lunes, 7 de enero de 2019

Bruçó. PR8 MGD. Antigo Quartel y mirador Aldeadávila. Río Douro.


Aún no ha amanecido y el día viene con algo de niebla. Cruzamos la frontera hispano-portuguesa por el salto de Saucelle, camino de Bruçó, la pequeña y encantadora población del país vecino, inmersa en el Parque Natural do Douro Internacional. Hemos tardado en llegar, debido a la espesa humedad que lo cierra todo. Dejamos nuestro coche a la entrada de la población y vamos a seguir las indicaciones de la propuesta que nos traemos entre manos.
Hace frío… comenzamos por caminos perfectamente ciclables… hay bastantes posibilidades para conocer el entorno a lomos del tándem, de hecho.
Muros de piedra seca, históricos, y enormes berrocales graníticos, acompañados de una agradable vegetación a cargo de robles, algún pino, escobones… pasto… incluso olivos, y la espesura que reina en el ambiente, promete disiparse antes de arribar a los enormes acantilados que el paso del Duero ha configurado por este rincón incomparable.
La presa de Aldeadávila nos sobrecoge, y en la otra orilla, el país vecino nos ofrece unos acantilados realmente difíciles de gestionar.
Desde aquí las vistas son enormes, y eso que no se trata de un recorrido ascendente.
Nada hacía imaginar aquel 28 de diciembre, que íbamos a despedir el año y comenzar el recién estrenado 2019, con un concierto en directo de Pedro Abrunhosa Comité Caviar. Fue una grandísima sorpresa. Es una formación muy sólida, con 2 guitarras, bajo, teclados, coro femenino, batería y sección de viento. Tienen un sonido bastante limpio, y Pedro transmite mucho sentimiento con su tono grave de voz. Una banda portuguesa que no habíamos tenido la oportunidad de escuchar y que nos brindó cambiar de año a través de su trabajo, y hacerlo mientras sonaban los fuegos de artificio que se lanzaron en la Avenida Dos Aliados, tocando precisamente Vem Ter Comigo Aos Aliados, es una muestra de su calidad musical y emocional.
El entorno del concelho de Mogadouro merece una visita y una caminata, pues se trata de una comarca agradable y acogedora. Tanto a pie como en bicicleta, disfrutar de las orillas del Duero, o Douro, va a resultar muy gratificante. Son zonas muy poco pobladas en las cuales, la sensación de aislamiento y soledad, producen paz interior… al igual que la música que ofertamos hoy.

Se comienza  en el casco urbano de Bruçó



Camino pasa entre fincas delimitadas por muros de piedra

El paisaje está salpicado con enormes berrocales.

Llegada a los acantilados del río Duero

En la otra orilla vemos las centrales hidroelécticas.

Vistas de la impresionante presa.

El acceso a la presa es a través de túneles.


Antigua casa cuartel.

Puente confeccionado con materiales naturales.



Construcciones típicas de los pueblos portugueses.

6 comentarios:

  1. Impresionantes parajes del Duero, con lo modesto que es su nacimiento a pies de Urbión y luego...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Dani. Precisamente nos sorprendió una magnífica tormenta de granizo y rayos en el nacimiento. Nos refugiamos bajo la piedra Elefante. Preciosos los Picos de Urbión. Y es verdad, comparas el nacimiento con este cañón, y hay gran diferencia. Un par de días después, aterrizamos en Porto, donde desemboca... y eso si que es impresionante. ¡Cuanta vida y cuanta belleza oferta esa ciudad! Pasamos allí el final de año, de concierto... una pasada. 200.000 personas viendo el evento... y el día anterior la San Silvestre... se lo montan bien los vecinos... los tenemos muy cerca y tienen parajes muy bellos que visitar. Hace dos años estuvimos en la Serra da Estrela, y es muy recomendable. Es una extensión del Sistema Central...
      Muchas gracias por participar, compañero.

      Eliminar
    2. ... luego impresiona la cosa. He estado una sola vez por allí dos o tres días y me parecieron pocos, no dudo que vuelva pronto ya que me dejo un gran recuerdo. Saludos.

      Eliminar
  2. Isa, Fran os lo montáis de escándalo, a la Sierra de la Estrella me invito Ana a ir y tuve que haber aceptado y este año la Laguna Negra y Picos de Urbion se me quedo a escasos kilómetros u horas, un viaje este ultimo mio para no repetir. Insisto pronto deberíamos quedar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Salva. La Sierra de la Estrella es imprescindible de visitar. A parte de que hay buen paisanaje por aquella zona, y nos reciben muy bien, se come estupendamente, y aunque es una ascensión que se puede hacer en coche hasta la cima... tiene una caminata agradable y muy interesante, por unos acantilados altos, y con muy bonitas vistas. Si coincides con la sierra nevada, como nosotros, lo pasarás mejor, pues se forman chorreras bastante caudalosas.
    Esta zona del Douro, no la conocía, y nos ha parecido impresionante. De allí a Guimarães se tarda poco, además, y luego, Porto está muy cerca. El camino desde Bruçó a Guimarães, tiene paisajes que invitan a estar por allí un mes.
    Ya nos veremos, digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, me refiero a lo de vernos... yo cuando estuve allí me escape a ver Panoias, Isa sabe de que hablo, otro altar rupestre, quizás el mas impresionante. Saludos, nos vemos.

      Eliminar