martes, 4 de febrero de 2020

Contundente nevada en la Sierra de las Nieves


No todo lo que salió de las entrañas de la tan mencionada borrasca ha sido catastrófico, pero las comarcas afectadas, sobre todo por el potente oleaje del Mediterráneo, han pasado una mala semana, sin lugar a dudas.
Es domingo, un día poco habitual para acercarnos a la montaña, a no ser que amanezcamos en ella, pero como la borrasca estuvo insistiendo hasta la noche del sábado… no tuvimos otra opción sensata. Siempre habrá tiempo para pasar un mal rato.
Agrada dar un paseo por las Cañadas del Cuerno y las Ánimas, y encaramarse a un nevado Peñón de los Enamorados, que justo en el momento en que lo coronamos, nos obsequió con unas preciosas imágenes a los cuatro vientos. Minutos antes de llegar, prácticamente no se veía tres en un burro, de hecho, no tenía ni huella abierta…
Hay una banda gallega, The Soul Jacket, que tiene una calidad musical digna de mencionar. Los ritmos, la técnica de sus componentes, la imaginación a la hora de dar cuerpo a las canciones… todo en general desprende muy buen ambiente. Se nota el trabajo que le dedican y la emoción con la que se reúnen. Eso es algo muy importante para que un grupo se convierta en un buen grupo. Tuvimos la suerte de verlos en directo hace unos meses… pero hoy no queríamos hablar de música, sino de lectura. Recibimos en navidades un libro muy relacionado con nuestro modo de vida: la práctica del montañismo. Lo vamos a aconsejar, porque no tiene desperdicio. El título es: La virtud en la Montaña. Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista. Su autor es Pablo Batalla Cueto. La editorial: TREA. Una lectura que cambiará la manera de sentir tus escapadas al medio natural.
Hablando de medio natural, precisamente el déficit de naturaleza es la enfermedad más grave a la que se enfrenta el ser humano, y hoy día, muchas, cada vez más personas, acuden a la naturaleza con un simple objetivo: Mirar el cronómetro. Vivimos rodeados de “influencers” que por un selfie en una cumbre son capaces de cualquier cosa, incluso de dejar tirados por el camino los botes de agua, porque se han rajado, y los envoltorios de sus “barritas energéticas” azucaradas que lo único que les va a aportar es colesterol y triglicéridos a “punta pala”, con el gravísimo riesgo de infarto que ello supone. De hecho, mueren “atletas” todas las semanas… cuando se supone que el deporte es salud… la actividad física es salud… caminar por la montaña es salud.
Caminar por la montaña nunca había sido tan peligroso como ahora… desde que esos geles y relojes “georeferenciados” abarrotan las estanterías de ciertas tiendas de deporte, provocando el insomnio de miles de “montañeros” capaces de endeudarse por lucir en su pulsera, Gopro con palo de selfi en mano, en la cúspide de alguna cima de la cual algunos incluso desconocen el verdadero topónimo, pero a la cual, un anónimo “track” les ha llevado.
Algún día, caminar por Sierra de las Nieves con medio metro acumulado (de nieve), será un placer… mientras, la basura seguirá adornando veredas, cañadas, collados e incluso cumbres. Como dice Pablo Batalla, un montañismo más lento e ilustrado, es necesario.
Durante esta misma semana, hemos viajado de nuevo a El Burgo, para recoger un accésit del concurso de fotografía sobre Sierra de las Nieves, al cual nos presentamos con una de las mil fotografías que tenemos archivadas en nuestro ordenador, que refleja un momento espléndido de una copiosa nevada en la Cañada de las Ánimas, y que acompañará el mes de septiembre del calendario 2020 del Parque Natural. Damos las gracias a la organización de tan atractivo evento.















9 comentarios:

  1. Puff, muchas cosas que querer contar y porque no todas. La primera es obligada, cuanto tiempo esperando a veros por aquí, ya leí en facebook los argumentos que esgrimíais. Mas cosas, pues que no nos cruzamos en el camino ese día por Enamorados lugar al que tenia yo pensado pasar desde los Hoyos de la Caridad a causa de una mala gripe que trunco nuestros deseos de ver nieve un año mas.
    Del libro que decir, que habrá que echarle un ojo, no?
    Y del premio, que me alegro, que os lo merecéis, siempre hacéis gala de muy buenas fotografias y doy fe de ello, así que enhorabuena.
    Y ya poco mas, solo añadir que a ver si coincidimos un día, que hay mucho que contar.
    Saludos a ambos nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Salva, muchas gracias. Lo del concurso de fotografía fue un poco a la ligera. Se enteró Isabel, lo miré, y mandé 4 fotos sin pensarlo mucho... imaginábamos que no nos tendrían en cuenta, porque hoy día hay fotos muy buenas de montaña... y mira... tuvimos suerte.
      Que rabia de esa gripe... el día estuvo fabuloso... un poco de frío, la verdad, porque estuvimos metidos en nubes buena parte de la jornada... incluso usamos las manoplas. Ya ves... nos hubiésemos cruzado casi seguro.
      Y ese libro... merece mucho la pena, Salva. Te va a gustar. Habla un poco de todo: de alpinismo, de carreras por montaña, del declive de los clubes de montaña... está muy bien la perspectiva que toma el autor.
      Lo dicho, muchas gracias, y habrá que quedar... próximamente hay una ruta organizada en Pallares... se paga una inscripción muy baja y se come mucho y bueno... la conocimos a través del blog de Paco, Pateamos Cuando Podemos... es una ruta de engorde... creo que habrá que ir.

      Eliminar
  2. Algunos hemos tenido la suerte de poder disfrutar de este precioso manto blanco que nos ha deparado la montaña, ha sido un esfuerzo que merece la pena. Oye enhorabuena, un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Animaros vosotros también, para este año, que tenéis fotos muy bonitas de Sierra de las Nieves. Un saludo a ambos, también.

      Eliminar
  3. Mirándolo bajo un prisma egoísta, para algunos el paso de Gloria nos ha sabido a idem, pues nos ha permitido disfrutar de lo que más nos gusta, la montaña, con nieve. Bonitas fotos del Peñón de los Enamorados con un manto blanco. Aprovecho para agradecerte que las compartieras conmigo vía Google.
    Tomo nota, como siempre, de la recomendación musical, Pastillas de Arco iris, qué bonito título para una canción. Y también tomo nota de la recomendación literaria, intentaré hacerme con ese libro, que seguramente irá en la onda de los de Juanjo Garbizu: Monterapia y Slow Mountain, que aprovecho para recomendarte yo a ti. También te dejo el enlace a una entrevista que el hicieron en el programa de RNE Sin Atajos: Entrevista Juanjo Garbizu rne

    La temática de los libros, y la entrevista tiene mucho que ver con la temática de tu reflexión, de la que estoy completamente de acuerdo y de la que suscribo todas y cada una de tus palabras.
    Un compañero blogero publicó hace un tiempo un interesante artículo, en este caso sobre las carreras de montaña, te dejo también el enlace: CARRERA POR MONTAÑA UN NUEVO PARADIGMA PARA SU CONTINUIDAD

    Ah, que se me olvidaba, enhorabuena por ese premio fotográfico. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, muchas gracias por recomendar el blog de Moskys... no lo conocía, y es muy bueno.
      Precisamente Pablo Batalla hace referencia a esos libros de Garbizu. No tiene desperdicio el ensayo de este asturiano.
      Gracias por tu felicitación. La verdad es que no esperábamos ningún tipo de premio en ese concurso... y mira. Que suerte hemos tenido.
      Ya he visto que te has explayado bien compaginando música y montaña... no lo he leído entero todavía... Un abrazo, colega... y gracias por dejar tu marca aquí.

      Eliminar
  4. Buenas palabras, fabulosas fotos y enhorabuena por el accesit fotográfico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como no puedo patear tanto como vosotros, siempre me quejaré por las pocas fotos que subís. Ja, ja, ja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco, tocayo. Yo se que te impacientas si ponemos pocas fotos... no te preocupes que ya te las mando por GFotos.
      Por cierto, se acerca la cita primaveral de la Dehesa de Pallares... estamos pensando ir. Allí se come más que se anda, y creo que falta me hace.

      Eliminar