sábado, 5 de diciembre de 2020

Sierra del Niño. Una Cruz en el Romero.

Por circunstancias, este curso habemus Cruz del Romero por segunda vez.

En marzo, ascendimos a este paraje, y estaban elaborando una robusta malla cinegética por todo el lindero de La Granja y Tiradero. Pues ya la hemos visto terminada.

Se ha tenido que practicar un agujero en la parte más alta, para poder acceder al risco que culmina esta sierra con un recientemente blanqueado Vértice Geodésico. Además, hace poco supimos de la instalación de una gran cruz de madera en la misma cumbre; faena llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad, Agentes de Medio Ambiente, y varios voluntarios. El sistema de polipastos empleado para elevar la escultura fue bastante complejo, ya que hay que salvar unos metros de desnivel totalmente verticales. ¿No hubiese sido más sencillo transportar la cruz desmontada?, y así izar primero el stipes y después el patibûlum, bendiciendo la misma en la cumbre una vez montada.

El camino está un poco más cerrado, si cabe, ya que hay poco tránsito por estas maravillosas pendientes, una vez se sale del Canuto de Risco Blanco. Raro es encontrarte con alguien en esta ascensión, con lo bella que es… motivo por el cual, siempre construimos algún hito que quede como referencia.

Los inevitables restos de basura abandonados a lo largo de todo el lindero, no son demasiado alentadores, pero la cumbre de esta montaña, ha ganado en belleza con la incorporación de esta formidable cruz. ¿Será que ahora hacen falta hordas de voluntarios para retirar el sobrante de obra?

Es una jornada larga, sobre todo si se hace sin autorización para entrar con el vehículo por la CA-221, por ello la hora de la comida siempre se nos da en la misma cumbre… aun saliendo temprano, así se disfruta más de las amplias panorámicas.

Como no puede ser de otra manera, aquí está enlazada la página de Horizontes Ibéricos.

Como la jornada quedó bastante limpia, en lo que a visibilidad se refiere, estuvimos contemplando otras cumbres, como el blanqueado VG de Garlitos o el de Sierra Luna. La jornada, a nivel de sensaciones montañeras, nos quedó bien asentada en la médula, y difícilmente se podrá olvidar… aunque a priori no suponga más que una sencilla ascensión a la Cruz del Romero… ahora más crucificada que nunca. No sería un mal sitio para pasar la noche… y soñar… aunque sea con ofidios.

Hace sólo unos días, la banda de rock Bruna, ha estrenado una fabulosa versión de aquella composición de Silvio Rodríguez en la que hablaba de unas pesadillas con cierta clase de animales. En esta ocasión, han adaptado majestuosamente la cita de Bertol Brecht que da comienzo a la canción, dándole un giro completamente femenino.

El popular Sueño con Serpientes, toma un carácter más roquero, acompañado de la voz de Mara. La banda, aunque de reciente formación, se compone de buenos músicos con una gran experiencia en escenarios, y ello se nota, porque a pesar de tener editadas pocas canciones, derrochan mucho ingenio y calidad. Desde aquí les deseamos una larga trayectoria… todos lo necesitamos.

 


















4 comentarios:

  1. Precioso como siempre, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos, y Petra. Un saludo para todos vosotros, y esperamos que tengáis un buen año.
      ¡Salud!

      Eliminar
  2. ¿Dónde es exáctamente este lugar? Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tal estás Paco?
      El entorno este es bastante interesante y tiene muy buenas vistas desde arriba, si está despejado, a pesar de no tener mucha altitud.
      Hay que ir hacia Los Barrios, por la autovía que viene de Jerez. Y cerca de Los Barrios, ya has pasado Alcalá y 4 túneles, te tienes que salir por la nº 77. Giras a la derecha, hacia la vía de servicio, y tras una curva hay un Stop. Ahí, a la izquierda... como si fueses a Los Barrios... pero por la antigua. Y en la bajada hay un camino a la derecha, está indicado al Valle de Ojén y San Carlos del Tiradero. Hay una cancela y se necesita permiso para entrar con el coche. Se pide en la oficina de Los Alcornocales. Nosotros las dos últimas veces no llevábamos permiso... porque no lo dan todos los sábados... entonces, tienes que entrar andando. Son 8 km hasta el inicio de sendero... y luego hay que volver. Si entras en coche, luego puedes hacer el Arroyo de San Carlos del Tiradero que es precioso... pero todo caminando es mucho. La subida es hacia la derecha del carril, y está indicado como Canuto de Risco Blanco... está señalizado, pero la subida a Cruz del Romero, sólo tiene hitos y algunas marcas de pintura verde. El camino de ascensión se ve una vez llegas al final del camino de Risco Blanco... hay una curva de casi 180º, para volver a la pista, y tu seguirías por la tangente hacia la cumbre. No es difícil en absoluto, y es bastante frondoso.
      Un saludo, y gracias.

      Eliminar