domingo, 23 de mayo de 2021

Montañas limpias. Campaña de concienciación en el Torrecilla.

“Nada después de tu mirada, nada después de este instante de luz”.

Mayéutica. Tercer movimiento. Un instante de luz. Robe.

Hay que cuidar los mensajes que mandamos a los demás. “Ahora es el momento”, como dice Robe en este Tercer movimiento de su último y sensacional trabajo discográfico. Criticado por algunos por entender que ha cambiado… claro que ha cambiado, todos cambiamos, y más te vale cambiar conforme avanzas en la vida. La luna cambia su brillo todos los días, ¿porqué no vamos a poder cambiar los seres de luz que la observamos? No sólo podemos, es que tenemos que cambiar. De nuestras acciones se toman referencias, y a veces son demasiado destructivas. Y nos explicamos:

De tres años a esta parte, el buzón antiguo del Torrecilla, el blanco que parece una casita y que resiste valiente las inclemencias en la cima del Cerro de la Plazoleta desde hace años, está siendo continuamente mancillado y humillado como cualquier barandal de cualquier puente de cualquier ciudad europea. Los urbanitas tienen la costumbre de colgar chucherías en el puente de Triana, o en el de Liubjana, y cuando salen a un Parque Natural, les viene grande el concepto de montañero.

Como Montañero, individual o formando parte de un club, si asciendes una montaña estás obligado a conservarla, y llegado el caso, a limpiarla. Si todos los que ascendemos el Torrecilla, dejamos una estúpida pulsera, una camiseta, un bastón al que sólo se le ha roto la punta, que cuesta 6€ repararlo (lo tengo reparado en casa, y gratis), un candado, una braguilla de cuello… o cualquier clase de exvoto incluidas mascarillas de protección, en el plazo de 2 años ya no cabría nadie en la cumbre de la cantidad de basura que habría. Lo que no nos explicamos es, como en 3 años nadie se ha dignado a despojar el buzón de toda su pesadumbre, y devolverle la limpieza a esa maravillosa cumbre que se eleva 1919m sobre el mar de Alborán, y que se supone que todos la disfrutamos, por algo vamos caminando hasta arriba. ¿O sólo ascendemos por ego y una foto para Instagram? 

Solos una vez más en la cumbre más elevada del Parque Natural Sierra de las Nieves, dedicamos nuestro valioso tiempo a contemplar como se acercaba esa tormenta explosiva o ciclogénesis pasajera, o como se quiera llamar en términos meteorológicos… Y como no, a pasar la escoba y adecentar nuestra casa… porque las montañas son nuestra casa, y así las sentimos.

Y volviendo al primer párrafo, no dejemos ejemplos de lo que no queremos que hagan los demás. Si tu dejas un candado o un cepillo de dientes luego vendrá otro y hará lo mismo, y al final se hundirá el barco de meterle tantas piedras. Todo lo malo se pega.

Pero antes de llegar a la cima más alta del Parque Natural Sierra de las Nieves, nos acercamos al Cerro de la Alcazaba, solitario y reverdecido por las lluvias, y desde donde se veía mucha gente en la cumbre del Torrecilla. Entre Puerto de los Pilones y el Alcazaba, hicimos una prueba de contacto, y un grupo de amigos montañeros, con Arturo al aparato, contestaron al otro lado del Canal 7-7 de Montaña desde la cumbre del Torrecilla. 2,5 kms de distancia. Lo que ocurriría la semana siguiente… es otra gran historia. Usemos este canal, conectemos con otras personas, y ayudemos entre todos a conservar las montañas como se merecen.


















3 comentarios:

  1. Precioso rinconcito...de este maravilloso planeta. Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón del mundo , el torrecilla no nesecita saber que has estado allí dejando tu amuleto
    Maravillosas fotografías
    Una yunquerana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepa. Nos alegra que le gusten nuestras fotos. No recuerdo cuantas veces hemos dormido en esa cumbre, y nunca hemos dejado ni un solo papel. Todo sube y todo baja, y siempre recogemos basura de los demás. Pero en estos 3 últimos años, la moda de los amuletos ya me estaba preocupando, así que decidimos cortar por lo sano, navaja en ristre. Espero que cuando vuelva a subir, el año próximo, el buzón siga en las mismas condiciones que lo dejamos... si no, prometo que me llevo el buzón, y muerto el perro, se acabó la rabia. A ver si la gente va comprendiendo poco a poco la necesidad de cuidar este tipo de espacios... y todos.
      Saludos de unos cañaíllas.

      Eliminar