lunes, 13 de diciembre de 2021

Ascensión al Pico Jañona (1362m) desde Gata.

Un buen propósito es imprescindible para vivir. “Sin pretender demostrar nada al mundo”. “No hay nada que entender… sólo es un acto de fe”. “No hay un porqué”… Con la ayuda de Adventus, damos comienzo a esta inolvidable jornada… gélida y con un viento fuerte que nos robó bastante energía… tanto es así, que al regresar al pueblo y sentarnos… el cuerpo pedía auxilio… “Si te marchas donde sople el viento”… puedes despertar sin ganas de volver a caminar y marcharte de nuevo a casa. Pero tenemos que cumplir con nuestro calendario de adviento… Adventus

No marcaba el reloj ni las nueve de la mañana… que digo… apenas serían las 8:35 o 36 cuando dejamos el vehículo ocupando una de las pequeñas y acogedoras calles de esta bella población cacereña con nombre de felino. Deberíamos plantearnos si realmente merece la pena hacer 555 kms, sólo de ida, para ponernos a caminar… como si no hubiese caminos cerca de casa… pero eso entraría en otro foro de debate… aquí no se discute: Se camina y se conoce mundo.

Recorrer las solitarias calles con las primeras luces, fue un verdadero placer… Isabel había olvidado las gafas de sol… ¡Mierda! Me di la vuelta, porque siempre hay una oportunidad en la consola del vehículo… ella se quedó atándose las botas… las nuevas Bestard… iba estrenando botas… a quién se le ocurre… bueno… continuamos.

Calle Virgen del Puerto… ese es nuestro objetivo, para cruzar donde unas majás, acariciar unos perros, y alcanzar una cruz, donde al poco, giramos a la diestra por un serpenteante camino aderezado de escobones y algunas aromáticas, granito mediante.

Llegamos a un bucólico bosque de rebollos, mullido de hojarasca y musgo, donde incluso apetecía tumbarse a pecho descubierto y tomar un té disfrutando de ese aire de media mañana… que nunca llegó a calentar. “No es fácil perder la razón por un trozo de hielo que muere cuando sale el sol” seguimos acompañados de Adventus.

Alcanzamos una pista… y nuestro track (si, esta vez llevábamos track… no es lo habitual) tiraba a la diestra… lo seguimos, pero entraba por una zona totalmente asalvajada… no le veíamos sentido. ¡Fuera track! Nos duró poco… y tomamos el camino ancho a la siniestra. Ya veremos por donde arremetemos hacia la cima.

El viento era cada vez más potente… te quedabas helado si te parabas… llevábamos poca agua… por aquello de no cargar peso… no nos vayamos a herniar. ¡Una fuente! Y nos herniamos… dita sea.

La cumbre del Jañona no tiene por esta vertiente, al menos, una vereda muy definida… pero sorteando escobones por algunas trochas de vacas, se puede ir ganando. Visualmente no tiene pérdida. Ojo con niebla… no la cagues.

Las hermosas vistas desde su cumbre, la cumbre más representativa de Gata y sus agradables gateños, estaba bastante incómoda esta mañana. No quisimos enfadar demasiado al viento… así que, una pasada por el Morro del Jañona para firmar el geo más alto de esta comarca, y pasamos a Castilla para bajar por el cortafuegos. También estamos relativamente cerca de Portugal… lo alcanza la vista.

La Cruz de Manuel será nuestro próximo objetivo, antes de alcanzar Puerto Castilla y comenzar la bajada por el empedrado que cruza por la ermita de San Blas, camino que, sin perderlo, nos dejará justo donde empezamos esta mañana… pero antes, dimos buena cuenta de nuestras viandas, de la tierra, resguardados como pudimos junto a un murete de piedra de lo que en su día fue una construcción… una casa… un hogar… suponemos.

Una sierra sorprendente la de Gata, rodeada de inmensas panorámicas y salpicada de hermosas poblaciones muy acogedoras. Aquí hemos descubierto un filón, para no atiborrarnos tanto de sierras cercanas, que últimamente están demasiado atiborradas, debido a su popularidad.

Ya sabes: ten un propósito… y no estrenes botas el día de la gran caminata… a no ser que sean Bestard.






































3 comentarios:

  1. Hola Fran.

    No conocía Adventus. He indagado un poco y he visto que está formado por algunos pesos pesados del metal patrio. La verdad es que las bandas de ese estilo (Warcry, Avalanch, Saratoga...) ya hace un tiempo que dejaron de interesarme. La verdad es que no consumo mucho metal nacional, pero me parece más fresco lo que hacen por ejemplo tus paisanos Saurom o el gran Jorge Salán. Aún así les daré una oportunidad a estos Adventus ;-) Una banda de metal que estoy escuchando mucho últimamente, casi españoles, pues son de Bayona, son los galos Gojira, me parecen brutales, técnicamente son tremendos, sobre todo su batería, y sus letras tienen mucha carga medioambientales.

    Y lo del viento, no me hables tío, por aquí hemos estado finales de octubre, noviembre y principios de diciembre con viento casi todos los días, y encima los días que salía de ruta soplaba aún más fuerte, siendo desagradable algunas veces y no haciéndome disfrutar plenamente de la caminata. Prefiero mil veces una lluvia fina que el viento fuerte.

    Tengo una duda con lo de los 555 kms. ¿los hicisteis de ida y vuelta el mismo día o os quedasteis por allí?. Yo la verdad es que cuando por ejemplo bajo a sierras alicantinas si que me suelo chupar casi 200 de ida y sus respectivos de vuelta. La verdad es que no me importa, y más si la ruta es buena, y como me gusta conducir, y además siempre con buena música...

    Y de la ruta casi no te he dicho nada, jeje, muy chula, empezando por ese bonito pueblo y pasando por esos bosques casi deshojados y sus generosas fuentes hasta alcanzar esa venteada cima del Jañona.

    Y ole por ese baño de vitamina D que te diste!!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani. Vamos a ver si el sistema me deja responder.

      Eliminar
    2. Bueno, pues parece ser que si... que de momento no hay problemas de blogger.
      Gracias antes que nada, por tu mensaje, y vamos a parafrasear un poco... yendo por partes.
      La distancia recorrida fueron más de 1300 kms en total, ida y vuelta. Estamos lejos de Las Hurdes, pero no demasiado... nos quedamos a dormir en Pinofranqueado, que no es mal sitio, aunque hay poblaciones más encantadoras... algunas no tienen ni un solo hotel... hay algunas viviendas rurales, pero ya estaba todo cogido cuando nos decidimos... siempre lo dejamos para la última semana.
      Adventus está muy bien... Victor García es inconfundible, y le da mucho parecido con sus Warcry. Oye, y estuve escuchando a Gojira... me recordaron un poco a Sepultura y aquellos ritmos ancestrales del Roots... son buenos. Otra banda más para ir escuchando.
      El viento... Maese Viento como le llama Fran, el de Pisando Cumbres... esta semana aquí ha estado a tope de Levante... incansable y atormentador. Ayer en Sierra de Grazalema con los sobrinos nos dio una buena en la cumbre del Albarracín.
      A nosotros esta sierra nos ha sorprendido para bien... para repetir, de hecho. Siempre quedan rincones por caminar y descubrir. Aquella parte es todo granito... forma parte del Sistema Central, y ya en la comarca vecina de Las Hurdes, es todo pizarra y las formaciones de meandros son únicas.
      Es muy recomendable... tu tendrías unos 700 kms hasta Gata. Pero merece la pena.
      Muchas gracias, y un saludo.

      Eliminar