jueves, 6 de enero de 2022

Ascensión al Pinar (1102m) desde Torralba del Pinar.

El parc natural de la serra d´espadà es un espacio protegido situado en el extremo oriental del sistema ibérico, con una geología bastante interesante. Allí encontraremos materiales del jurásico, del triásico, y de la era paleozoica. Es el parque con más masa de alcornoque de toda la comunidad valenciana, y esto lo favorece el rodeno, que tiene una capacidad muy alta de absorción de agua.

Desde Sagunt, tomamos la autovía mudéjar y nos salimos hacia Caudiel, que tiene una iglesia del barroco valenciano. Desde aquí son poco más de 20 kms por una sinuosa y estrecha carretera de montaña, pasando por Higueras y Pavías, pequeñas poblaciones serranas, hasta llegar a la población de referencia, donde encontraremos un estupendo aparcamiento muy cerca de la parroquia católica la transfiguración del señor.

Tomamos la calle que va hacia el bar Esperanza, y tras un café en barra dialogando con la señora, seguimos por esa calle hacia el bosque. Saliendo del pueblo, hay una fuente. Hay muchas posibilidades en este parque, como el camino que va a Villamalur.

Este sendero, bien pisado, nos lleva hasta un camino forestal, por el cual dimos unos pasos, hasta que una señal amarilla y blanca en forma de equis, nos indicó que por ahí deberíamos subir. El barranco es espectacular. Hay que matizar que hay bastantes barrancos profundos en este parque.

El camino apunta al Sur, es temprano y vamos ascendiendo… o sea… no hay que decir nada más.

Este 29 de diciembre resultaba bastante caluroso, de hecho sólo hizo un poco de fresco por la mañana temprano… se habla mucho de cambio climático y emergencia climática… pero realmente, una emergencia es un incendio, una riada, un terremoto… el cambio climático es demasiado lento como para catalogarlo de emergencia… pero así es más sensacionalista. Años atrás, hemos disfrutado fines de año calurosos, incluso en los 60, 70… ¿nadie se acuerda de aquellos inviernos de los 90, secos y calurosos? Pues este ha sido otro más… nada excepcional. Desplazarnos tantos kilómetros en coche para hacer un poco de senderismo, contamina… pero lo importante es estar concienciados, y compensar ese rastro de contaminación… reduciendo el consumo de plásticos, latas, aguas y refrescos… comida basura… y recoger restos encontrados en la montaña. Eso es indispensable, aunque no lo parezca… y poca gente lo hace. Y por supuesto, no tirar nada al wc.

No se si estaré equivocado… pero parafraseando a los uruguayos No Te Va a Gustar: Nadie va a bajarme de esta rama.

Te emboscas a cada paso… hay brezo, alcornoque, pino, yedra, tomillo… huele muy bien y el rodeno le da al paseo un punto especial… nunca habíamos pisado rodeno, que sepamos… llenaría la mochila de piedras… pero es muy compacto y pesado… a veces miramos atrás y vemos resplandecer la torre de la iglesia… y al fondo… y eso que no conocemos nada de esta hermosa comarca, distinguimos la pared Sur del Penyagolosa. Nos acordamos de Dani… y la emoción nos invade… por fin vamos a conocerle en persona. Su blog, Per Dalt i Per Baix, es famoso en la comunidad de montañeros.

El paseo es breve, y no eran las 10:30, habíamos alcanzado la cumbre del Pinar. Hay un Vértice de hormigón, sobre el que ponemos 3 piedras… es lo normal… sigo parafraseando a los de Uruguay: Entiendan que nadie va a bajarme de esta rama. Hacemos una panorámica, y ya podemos decir que ha quedado espectacular… se ve Aitana y el Puig Campana. Luis Cano hace un trabajo impagable. 

Un poco de fresco, solamente… aquella mañana de finales de diciembre en tierras castellonenses.












Penyagolosa. El resto de la panorámica, en Horizontes Ibéricos.


2 comentarios:

  1. Hola Fran, e Isabel!!

    Escuchando a los compatriotas del Cuarteto de Nos mientras escribo esto... No Te Va Gustar, pues si que me gustan, y mucho...

    Tenía muchas ganas de leer este relato de vuestra ruta en el Pinar (al que también se le conoce como Alto de la Santa), pero no esperaba que la tuvieras preparada tan pronto, así que me he dicho, voy a comentar, antes de que tengas publicada la de Penyagolosa ;-)
    Me alegro un montón que eligierais Espadán. Es cierto que podíais haber elegido alguna de las rutas o ascensiones más populares, pero con el Pinar os garantizasteis algo que es muy difícil encontrar en estos tiempos en esta sierra; la soledad, y es que desde siempre, esta es una ruta que siempre ha quedado un poco relegada a un segundo plano en el circuito excursionista de Espadà. No entiendo por qué, pues se trata de una ruta muy chula, y que además se trata de la segunda altitud de la sierra. Quizá se deba a que Torralba y Villamalur, los dos puntos más frecuentes para afrontar esa subida, estén un poco más apartados que otros pueblos de la sierra como Aín, Alcudia de Veo o Eslida, que son los más cercanos y frecuentados.
    Con esta ruta ya degustasteis los encantos espadánicos, pero apenas rascasteis en la superficie de todo lo que esta magnífica sierra puede ofrecer: los barrancos de Almanzor o Agua Negra, el alcornocal de la Mosquera, las fortalezas moriscas de Castro o Maús, los tesoros subterráneos de l'Oret, el Toro o el Estuco, las cumbres del Espadán, Bellota o Benialí, los acantilados rodenos de los Órganos de Benitandús o les Penyes Aragoneses, el triste pasado bélico de la Línea XYZ, el despoblado del Jinquer, el encanto de pueblos como Aín y Villamalur... Espadà da mucho juego, así que en un futuro espero que volváis a impregnaros de su magia ;-)
    Por cierto, y para terminar, acabo de pasarme por tu panorámica del Pinar en Horizontes Ibéricos. Está muy guapa. Sobre ella me gustaría comentarte una cosa, y es que está etiquetada como Sierras del Maestrazgo, me gustaría que se rectificase eso, pues el Maestrazgo, tanto el castellonense como el Turolense, se encuentran muchísimo más al norte.

    Un abrazo, y que nadie te baje de tu rama!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, camarada, muchísimas gracias por tu comentario. Esta entrada acaba de subir de valor con él.
      Oye, gracias por entrar en Horizontes Ibéricos... y muchas gracias por la aclaración. Sobre la agrupación de las panorámicas por sistemas montañosos, no se exactamente el criterio de Luís. Supongo que será resumir un poco, pues en Cádiz, hay un grupo llamado Sierras de Ronda y Grazalema, y ahí mete todo: Bahía de Cádiz, Sierra de las Nieves, Tarifa y Algeciras... aunque realmente están lejos y no forman parte de esos macizos. Imagino que cuando haya más panorámicas de esa zona, las irá disgregando. Así que, tienes que mandar panorámicas a Luís... ;) De todas formas, yo se lo voy a comentar.
      Pues mira, en principio, nosotros dijimos que como sólo íbamos a ir una vez por Castellón... que había que seleccionar bien... pero (siempre hay un pero), una vez visitada la zona donde vives... me da a mi que vamos a volver alguna vez. Es infinita la oportunidad que ofrece Castelló para meterse en verea.
      También creo que es una zona guapa para hacer kayak... pero cargar con los tiestos para remar un poco, no lo veo viable... mejor ir a patear monte. Lo que si me ha quedado claro, es que la próxima vez, vamos a quedar más veces contigo... y a hacer más monte y poco o nada de ciudad... mejor pequeños pueblos que tanta gran ciudad.
      A ver si me dices quien me conoce del foro nevasport.
      Un abrazo... y unas caricias para Laia.

      Eliminar