martes, 25 de octubre de 2022

Nueva ascensión al Mojón de las Tres Provincias y Peña del Infierno.

Seis años atrás, y desde el norte (Puerto de San Glorio), realizamos una disfrutona ascensión a estas cumbres, que tienen el honor (Infierno) de ser el punto más alto de Palencia… pero te queda ese regustillo de no haber sido todo lo correcto que uno quisiera, ya que atacas a Palencia desde Cantabria… así que debíamos a esta montaña un asalto desde su propio terreno de juego… desde lo más hondo de su alma: Cardaño de Arriba.

El comienzo es el mismo camino de hace tres días, pero al llegar al puente aquel, hoy seguimos las indicaciones hacia la laguna glaciar del Pozo de las Lomas. Como siempre, temprano.

Viniendo desde Cervera de Pisuerga, se nos cruzó una veintena de ciervos… nunca habíamos visto tantos como estos días por esta zona. Es espectacular la fauna que alberga este conjunto de montañas.

Arrancamos esta jornada por la vía del blues… y por la vertiente femenina… podríamos elegir The Blues is my business, and business is good, versión de la matriarca del género, que suponemos no necesita presentación… y con este compas vamos levantando el ánimo y las botas del suelo, al tres por cuatro.

El camino se ensancha al rato de comenzar, pues por nuestra derecha aparece una pista que viene del pueblo, y por la cual acceden los ganaderos a los prados de arriba. Veremos dos fuentes seguidas, bien preparadas, y un pequeño puente que tendremos que cruzar, y donde el camino se endurece, si lo pasamos por el tamiz de lo físico.

Es ocho del ocho y hemos comenzado antes de las ocho… vamos en sombra todavía y eso es un factor importante que determinará el éxito de la operación. Ya habíamos acordado que nos íbamos a separar al llegar al desvío del Pozo de las Lomas, así que hago un cambio de ritmo… y del Blues is my business, pasamos al Killing is my Business… and Business is Good… primer disco de la banda de Dave Mustaine, Megadeth.

Este serpenteante sendero apunta directo a La Panda… en un momento se ascienden casi 400m de desnivel. Veo buitres muy cerca, y rebecos. La mañana es estupenda, y las vistas muy amplias. El walkie es imprescindible en esta jornada… ya sabes, canal 7-7… de hecho, contacto alto y claro con alguien de Burgos, e Isabel, que está en el Pozo de las Lomas, no lo escucha… pero me oye hablar con alguien… demostrando la importancia de que todos estemos en este canal, para poder servir de ayuda en caso de algún accidente en rincones sin cobertura.

Las vistas van siendo cada vez más exquisitas… se reconocen picos, como las Agujas de Cardaño, el Pico Murcia... Parece increíble en la época que nos ha tocado vivir, ascender una montaña y no encontrar a nadie. Alcanzo el collado y giro hacia el norte, pasando bajo El Concejo, y apareciendo al cabo, en otro gran collado de libro llamado El Campo de Gibraltar. Desde aquí se ve el Mojón de las Tres Provincias, a cuya cima me dirijo con decisión mientras en la otra vertiente contemplo la laguna donde nace el río Carrión, uno de los ejes fundamentales de este Parque.

Hacía 6 años nos encontramos bastantes neveros por toda la arista y las lagunas. El paisaje estaba más verde en aquella ocasión. Hoy está todo seco y no queda ni un solo nevero. El cambio climático se acusa cada año más.

Una vez en el Mojón de las Tres Provincias, hay un paseo hasta la Peña del Infierno, que de repente se convierte en mi objetivo tras un rato en este trifinio (recuerdo el camino), incluso busqué una piedra muy peculiar que recordaba. Alcanzada la Peña del Infierno, sólo quedan unos pasos hasta el Vértice Geodésico de Peña Prieta (medio destruido), y tras un rato disfrutando de las vistas decido no subir a Peña Prieta (está muy cerca)… es lo mismo, y ya la conozco… y no está en Palencia… hoy describiremos una ruta palentina cien por cien.

Desciendo al collado Campo de Gibraltar, me cruzo con cuatro cántabros… los únicos que ascendieron a estas cumbres en esta jornada, y sólo queda decidir por donde bajar al Pozo de las Lomas: por el Callejo del Cuchillar  o por donde mismo subí… y como me gustó tanto la subida, soslayo la vertiginosa canal.

Un Earthcaché en el Pozo de las Lomas… precioso enclave palentino donde los haya, y nos disponemos a comer, pues esta ruta es larga y no daría tiempo a llegar a Triollo a buena hora. Aquí hay desnivel, y aves… pequeñas paseriformes que discutían por el sitio, y que a golpe de prismático nos hicieron muy agradable el ya de por sí momento incomparable de la gastronomía montaraz, posiblemente una tarabilla y otra parecida a la lavandera.

Y ya que hemos hablado de blues, y de lanzarnos al vacío… vamos a criticar duramente la decisión de Radio3 de ir poco a poco quitando programadores y programas de una estupenda parrilla, convirtiéndola en un desierto musical lleno de matices de autotune y despilfarros de cotidianeidad y vulgaridad al más puro estilo de cadenas de TV como Telecinco y otros mamarrachos de entretenimiento rosa.

Desde aquí queremos dar las gracias a Ángel Lobo, que desde Cuenca hacía todos los días de lunes a viernes el que para nosotros ha sido el mejor programa de Radio3 de la última década: Saltamontes. Ha sido el último gesto que ha hecho que apaguemos para siempre esa emisora. Nos ha costado trabajo dejarla… teníamos cierta querencia a esas ondas hertzianas de la locura, pero una vez pasado el proceso de desintoxicación radiofónica, nos hemos arrancado la piel a tiras, y no se lo perdonaremos en la vida. Prefiero naufragar en lo más profundo de mi saber, a recibir el adoctrinamiento constante.

Volvemos a abrazar nuestras montañas de la mano del blues… the blues is my business…

























4 comentarios:

  1. Hola Fran.

    Qué triste lo que comentas de Radio 3, pues era el único reducto de dignidad que quedaba entre la mediocridad instaurada en los medios escritos, radiofónicos y televisivos... Con respecto a esa caída a los infiernos de Radio 3 has mencionado varias veces la palabra en este reportaje...Business...

    Respecto a la ruta, creo que te he comentado que nosotros subimos a Peña Prieta en 2015, desde San Glorio, y para mi fue una de las mejores rutas del año. Subimos por el Portillo de las Yeguas y el Collado de Robadoiro, y de ahí al Alto del Cubil del Can, donde recuerdo un paso expuesto. De ahí a Peña Prieta. Luego bajamos por el Boquerón de Bobias, la Vega del Naranco, el Refugio de Tajahierro y el Portillo del Boquerón. Una jornada espectacular de monte, y muy solitaria, pues solo nos cruzamos con tres personas en todo el día. Eso sí, el viento sopló feroz, lo que hizo que renunciásemos al Tres Provincias y a la Peña del Infierno.
    Y por casualidad, la piedra que estuviste buscando ¿no sería esta?:
    Piedra Peña Prieta

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, esa misma ruta que hiciste en 2015, la hicimos nosotros en 2016. No se como has metido el enlace de la foto, pero mira que hay piedras en una montaña... y sí, es esa misma piedra a la que hacemos referencia. Algo que para muchas personas podría pasar desapercibido, por no darle ninguna importancia, y a nosotros nos ha ocasionado el mismo sentimiento de atracción. Es algo que en cierta forma, nos crea otro nexo. Igual que la música, entre otros aspectos de la vida. A algunas personas les puede parecer insignificante... pero yo pienso que no; el hecho de sentir algo por las mismas cosas o momentos, tiene su importancia. Nada es por casualidad.
      Muchas gracias por tu comentario, Dani. A ver que hacemos en un futuro cercano, que dentro de poco habrá pasado un año desde que subimos el Penyagolosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno se me ha adelantado Dani... pero creo que de la Piedra ya hemos hablados antes y todos, en fin es curioso. Por cierto leyendo a Dani me acuerdo de ese paso expuesto y que me arrepentí algo de pasar a mi pareja por ahí, no fue nada del otro Jueves pero no comulgo con esos pasos cuando voy acompañado.
      Al margen de las anecdotas, me alegro de leeros, me reconforta saber que que subimos a los sitios porque nos apetece, da igual repetir, entiendo la idea de subir desde Palencia y hacer una ruta palentina, pero coincido con Dani en que a mi tambien esa ruta me dejo un grato sabor de boca. Saludos a los tres, intentare estar mas al loro, nos vemos.

      Eliminar
    3. Es verdad, Salvador: de esa piedra ya hablamos... que curiosa coincidencia. Quizá sea que nos atraen las mismas cosas; las mismas geometrías; los mismos entornos.
      Me acuerdo de aquel paso por el Cubil de Can... nosotros nos topamos con algunos neveros por allí... íbamos con nuestro primo Carlos, y fue una ascensión estupenda.
      Un abrazo... y seguro que Dani también se alegra de leerte. ¡Salud!

      Eliminar