domingo, 19 de febrero de 2023

Torrecilla con nieve, desde el mirador del Caucón. Parque Nacional, Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.

Según un estudio científico reciente, las personas que viajan y hacen montañismo, sobre todo invernal, es porque nadie las quiere. En estos momentos, estamos comprobando minuciosamente, que este estudio, no se aleja lo más mínimo de la realidad.

El XIII Concurso Fotográfico Sierra de las Nieves, dejó en casa un accésit y un tercer premio en la categoría de Geo y Biodiversidad. Nos invitaron a la entrega de premios, y como es de bien nacidos ser agradecidos, y cada día es un regalo, y además la montaña es nuestra salvación… parafraseando en parte a Amaral, nos acercamos a Tolox a recoger nuestro agradecido premio. Muchas gracias a los organizadores de este gran trabajo que supone este maravilloso concurso fotográfico, que lo consideramos un referente en cuanto a la difusión de los valores tanto biológicos como geológicos y antropológicos no solo del Parque en sí, que es importante, si no de toda la comarca y sus gentes, que al fin y al cabo es gracias a quien hoy día podemos disfrutar de semejante entorno.

Elegimos Alozaina, para degustar gastronomía local y descansar la noche del viernes; y el sábado temprano, pero no demasiado, aparcamos el auto en el mirador mencionado en el título, y a las 8:24 comenzamos atravesando el Pinsapar de Yunquera, hacia el Tajo de la Caína.

Tras haber ascendido la Cañada de la Perra y alcanzar la Dehesa de Quejigales, la situación se complicó, debido a la alta condensación y la presencia de nieve sin apenas huella. Perdíamos el camino constantemente. Había llegado el momento de aplicar la sensatez y dejar de lado la ascensión al Torrecilla… total, el Torrecilla, siempre va a estar ahí… pero claro… quizá la próxima vez, no haya nieve.

Replanteamos la situación… ¡pero si nadie nos quiere!

Hay que hacer especial mención a los seis buitres leonados que pasaron muy cerca de nosotros y a las dos chovas piquirrojas que nos merodearon cerca del tajo de la Caína.

Las dos últimas fotos, son las premiadas en el XIII Concurso fotográfico del Parque Nacional, Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.


8:24, comenzamos a caminar por el Pinsapar de Yunquera


Hay algo de condensación sólo en las cumbres nevadas. El Cerro de la Plazoleta al fondo.


Por la Cañada de la Perra, nos metemos en la cota de condensación.

A este viejo amigo hay que saludarlo.


Las 10:55, hora portuguesa... ¿se entiende, no?

Primeros pasos por la cubierta de nieve caída hacía 10 días.

Se perdía el camino cada 2 x 3.

Ya habíamos decidido que había que subir a lo más alto, sí o sí.

La calima y las nubes de condensación que se agarran al cerro de la Plazoleta.


Un día precioso. Tuvimos la suerte de sobre pasar las nubes.

Isabel, frente a ZZ Top.

La ladera final tenía la huella abierta, muchas veces fuera del camino. Es difícil.






Condensación bajo nosotros, y calima por arriba. Temperatura ideal.

Cerca de media hora en la cumbre. Se estaba genial. Mucho viento.



Y otra vez entre nieblas y quejigos.

Tercer premio en Geo y Biodiversidad. Cañada de las Ánimas, feb. 2022.


Accesit concurso fotográfico Sierra de las Nieves. Dehesa nevada, ene. 2020.


3 comentarios:

  1. Hacia lo Salvaje, tremenda canción, y disco, de Amaral, les había perdido la pista últimamente y los he re-descubierto gracias a esta canción, que me recomendó mi amigo Miguel Ángel. Oye, y enhorabuena por ese tercer premio y ese accésit, las fotos están muy chulas. La verdad es que en este mundo tan digitalizado es de agradecer que se sigan celebrando entregas de premios como este, o congresos de montaña, con charlas y proyecciones. Mira, sin ir más lejos hace una semanas hicieron un congreso de montaña en Vila-real, con charlas, proyecciones y talleres, de los cuatro días fui tres, y el último era una conferencia de Sebastián Álvaro, que además de delatarnos con sus palabras -me encanta oír hablar a este hombre- presentó Tras la Huella de Karim, uno de los documentales de montaña más emotivos que he visto nunca. Al finalizar, mi amigo Miguel Ángel y yo tuvimos la suerte de intercambiar unas palabras con Sebas, además de hacernos una foto con él, y estuvo super amable. Un grande en todos los sentidos.
    Y oye, otra vez, hicisteis bien en continuar hasta la cima, pues ese contraste con la nieve, la niebla y esos fantasmagóricos árboles desnudos -me he descojonado con ZZ Top jaja- os dio muy buen resultado fotográfico, y por supuesto visual.
    Yo a esos ancianos arbóreos no solo los saludo, sino que los abrazo y también les pido deseos de vez en cuando.
    Y la ciencia se equivoca una vez más, pues en Betxí (Castellón) hay un chico, y una perrita, que os quiere mogollón...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Un grande Sebas Álvaro, sin duda. Lo vimos una vez en Cádiz, en una conferencia, y fue increíble.
      Si señor, Amaral... muy buenos que son... los vimos el primer año del covid en San Fernando... en acústico, Eva y Juan... por aquella época estaba prohibido tocar en banda... y todo el mundo sentado y a 3 metros... y eso que era al aire libre. Ahora piensas en el disparate y no te lo crees.
      Pues si, hay veces que merece la pena arriesgar un poco... al final se abrió... y mira. Los ZZ Top..., que buenos... me alegro que te haga reír... y me alegro mucho de que nos quiera un castellonense, paisano de Dry River, que han sacado un discazo que no veas.
      Pues este finde, íbamos a ir a Gredos, tras el festival de ornitología de Monfragüe, pero va a caer una pelúa que te cagas... y no sea que corten carreteras... que lo hemos anulado y nos iremos a las Villuercas... donde vive Joaquín Araújo... otra gran persona... que hay cotas más bajas allí y no nevará tanto.
      Pues otro gran abrazo para vosotros, que ya tenemos ganas de veros otra vez. Salud, chavalote.

      Eliminar