lunes, 13 de marzo de 2023

P.N. de Monfragüe. Villa Real de San Carlos.

Desde 2015 no pisábamos el FIO y Monfragüe… no se da cuenta uno de lo rápido que transcurre la vida hasta que no mira por la ventanilla.

“Y alimento con mi cuerpo, en Monfragüe, buitres negros…” buena frase para disfrutar de Villareal de San Carlos. El FIO es una experiencia que cualquier amante de la naturaleza debería vivir, pues está muy bien organizado y se aprende bastante. También habría que añadir que el pequeño pueblo tiene que soportar un aluvión de visitantes que cuesta digerir… pero está muy bien organizado.

Como aquella vez, subimos al Castillo de Monfragüe, de nuevo, pero esta vez, Isabel se encargó como siempre de organizar la visita al abrigo del Castillo, donde hay una de las pinturas rupestres más antiguas de Extremadura. Las vistas, tanto desde el abrigo, como mejor aún desde el castillo, son realmente indescriptibles. Sobre arte rupestre no vamos a hablar aquí, pues ya existe el canal apropiado.

Estamos en la Portilla del Tajo, más conocida como Salto del Gitano… que Derbi Motoreta´s Burrito Kachimba le dediquen una canción a esta majestuosa formación geológica de cuarcita armoricana, será por algo; se formó hace más de 450 millones de años, en era paleozóica, entre los períodos ordovícico y silúrico. Es una zona geológicamente muy interesante, pues se trata de sinclinales kilométricos, por los que discurre el Tajo, y el gran aporte del río Tiétar, que nace al sureste de Sierra de Gredos. La Portilla del Tiétar es otro de los lugares interesantes que visitamos, pues quedamos allí con Manuel Morales, de Birding Tarifa, Diego, del Observatorio Cazalla de Tarifa, y Juanjo, de Vereaventura, del Aula de Naturaleza del Picacho, para avistar aves de la mano de estos profesionales. Desde luego, tienen un ojo y un oído increíble. Si algún día tienes ocasión, o quieres buscar conocimiento, contacta con alguno de ellos para una salida de avistamientos de aves… lo que vas a aprender no tiene precio… pero sí mucho valor.

En la Portilla del Tiétar tenemos unos plegamientos de libro, donde se ve a simple vista una bisagra, llamada en geología Charnela. Es impresionante como los buitres leonados y el búho real, tienen sus nidos encima de estos afloramientos. Allí se congrega bastante gente con su óptica para disfrutar de este espectáculo, tanto geológico como ornitológico. Nosotros no vimos al Buho… pero Juanjo se quedó allí más tiempo, y lo lograron ver. Hay que saber esperar… por eso dijimos, que pruebes a hacer una salida con ellos.

El Meandro de Monfragüe es otro de los geositios que no te puedes perder cuando acudas a este Parque Nacional, pues acudirás a él, si no has ido ya. Otra formación geológica interesante, tallada a groso modo por la diferencia de velocidad del agua entre una orilla y la contraria. 

Volviendo al Salto del Gitano (o Portilla del Tajo), desde este mirador podemos observar el vuelo de cientos de buitres leonados, pero si enfocamos bien, seguro que no se nos escapa una pareja de alimoches, buitres negros (ya lo dijo Robe), halcón peregrino, garzas reales, cigüeñas negras, roquero solitario, cientos de aviones comunes, el fantástico rabilargo, tan difícil de ver por nuestros dominios… y seguro que cae algún águila real en nuestras pupilas, como también algún carbonero común. El mayor espectáculo de la jornada, fue ver un peregrino cazar en vuelo a un avión roquero, y tras varias llamadas fallidas a la hembra para entregarle la presa, no tuvo más remedio el pobre falcónido que posarse en una aguja y desplumar al avión para ingerirlo delante de nuestras propias lentes. Si algún día ves gente con telescopios, prismáticos… no tengas reparo y acércate a preguntar. Allí, en el mirador, lo pasamos en grande con personas que no conocíamos de nada, y que se abrieron a enseñarnos toda su sapiencia. Este mundillo es así de agradecido… hay muy buena gente ahí fuera con un telescopio en las manos.

Es zona de ciervos, y hay que tener mucho cuidado al conducir de noche o muy temprano. También, nos podremos salir de la carretera embobados por el vuelo de algún milano real. Ve despacio… estás en zona protegida. Dicen que la velocidad mata… y es verdad… mata muchos animales inocentes a lo largo del año.

Monfragüe es un Parque Nacional bastante olvidado por montañeros, ya que, no es un lugar con grandes elevaciones y atractivos picos como Gredos, pero es el paraíso de quien gusta disfrutar de la naturaleza, la geología, la fauna, el cielo nocturno… la flora… de hecho es considerado de los mejores Starlight de la península. Además de comer bastante bien, por toda esa zona, nuestra visita se verá enriquecida por la cantidad de lugares de interés arqueológico que tenemos a nuestra disposición. Es cuestión de planificar un poco, pues como dijo aquella chirigota del Selu: “porque tó no va a ser porrazo y soplío”… 

Deja hueco, además, siempre en tu maletero, pues una visita a Extremadura no se puede desperdiciar.



Abrigo del Castillo. Monfragüe.


Planeo de leonados desde el abrigo.

Castillo de Monfragüe sobre el río Tajo.

Portilla del Tajo. Salto del Gitano.


Juan Luís, Eva, Isabel y Fran.

FIO. Monfragüe.

Carpas en la feria.

Una de las fotografías premiadas.

Río Tiétar. Presa de Torrejón-Tiétar.

Charnela en la Portilla del Tiétar. Posadero.

Portilla del Tiétar. Plegamientos de cuarcita armoricana.

Posaderos y nidos de buitre leonado y buho real. Halcón peregrino.

Panel informativo del Parque.


Charnelas.

Meandro del río Tiétar.

Río Tiétar.

Río Tajo en el Salto del Gitano.

Salto del Gitano. Cuarcitas armoricanas. Buitres leonados. Buitres negros. Alimoches.


4 comentarios:

  1. Mil gracias por aportar esta maravillosa información amigos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por entrar y comentar. El comentario ha salido anónimo y no sabemos quien eres, lo sentimos, pero gracias de todas formas.

      Eliminar
  2. Unos días magníficos, con unos amigos maravillosos, y en un paraje espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muchísmas" gracias, Paco. Nosotros también lo pasamos en grande. Seguro que este domingo en la isla de Tarifa (de las Palomas) tampoco estará mal. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar