miércoles, 21 de abril de 2010

PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA (JAÉN)




Cuando Gorka, J. Luis y yo salimos el viernes de Cádiz, no nos imaginábamos el fin de semana con el que nos íbamos a enfrentar, nuestro principal objetivo era subir al pico mas alto de la provincia de Jaén, sin embargo nos esperaba dos días llenos de emociones y de buena compañía...
Paramos en Riofrío a tomar un “cafetito” y disfrutar del rumor del río donde por sus frías aguas corretean las truchas y esturiones. Proseguimos nuestro camino con una compañera más “la lluvia” y cuando nos dimos cuenta ¡¡zaaas ¡¡ estábamos en CAMBIL nuestro destino.. Allí nos esperaban Pepe, Piña,  Antonio y Nati, nuestros organizadores de ruta.

                                              SIERRA MÁGINA

El sábado por la mañana dejamos el Cortijo de Bornos y nos adentramos en el Parque Natural de Sierra Mágina, que es un macizo montañoso perteneciente a la formación del sistema subbético, que se extiende por el sur de Jaén y por la zona norte de Granada separados por los valles del Guadalquivir al norte y el río Guadahortuna al sur.
Nos dirigimos al centro de interpretación donde dejamos los coches, cogemos el sendero del Paralejo e iniciamos la ruta con una suave ascensión donde se entremezcla una vegetación mesomediterránea donde predomina las encinas, coscojas, romerales y frondosos tomillares. Una vez superados los doscientos metros de desnivel hacemos un alto para divisar la sierra que nos rodea, en primer lugar divisamos la Peña de Jaén con 2.014 m, detrás se encuentra la sierra de Almadén con 1.883 mts, llegados a este punto cogemos un camino de pista a buen ritmo porque la ruta se espera larga y poco a poco nos adentramos en la subida a sierra Mágina con sus 2.167 mts, que viene marcada por un relieve muy abrupto de pendientes fuertes, con paredes verticales, donde predominan las calizas y dolomías, favoreciendo la formación de cavidades que han sido utilizadas por los humanos.



La naturaleza caliza de la roca ocasiona paisajes escabrosos en sus partes más altas donde encontramos lapiaces, torcales y dolinas.


A lo largo del camino vamos divisando diferentes especies endémicas que se dan en la zona como la erinácea, la frigidulum y la arenaria alfacarensis, plantas de aspecto almohadillado que se ha adaptado para resistir los efectos de las nevadas y del viento de las alturas.


Poco a poco alcanzamos la cumbre, donde disfrutamos de un buen tiempo y de las fotos correspondientes de grupo y sobre todo de las increíbles vistas que nos reservaba sierra Mágina.
Empezamos el descenso por el torcal y nos dirigimos al refugio de Miramundos donde nos empezó a llover, mas bien era aguanieve, que caía con tal intensidad que parecían agujas que se clavaban en la cara, pero ¡¡ menos mal ¡¡ que esa sensación duró poco tiempo sólo el suficiente para hacernos vivir nuevas sensaciones que siempre nos guarda la montaña, a partir de este punto tuvimos que acelerar pues la montaña se cubría de niebla...


Como nuestro ritmo de bajada fue acelerado enseguida nos adentramos de nuevo en la pista y la buena temperatura nos acompañó dejando atrás la niebla y dando paso al sol, que nos regalo unas vistas primorosas, donde el azul intenso se mezclaba con los amarillos de la caída de la tarde y la visión de los pueblos de Huelma, Belmez.... nos acompañaban en la lejanía...

2 comentarios: