miércoles, 23 de febrero de 2011

SIERRA CRESTELLINA- CERRO LAS CHAPAS (946m)


Amancio Prada tiene mucho de Trovadores, Místicos y Románticos cuando canta los poemas de Agustín García cuando dice “ libre te quiero, como arroyo que brinca de peña en peña. Pero no mía..” y allí nos fuimos a la peña de Casares y la peña de Las Chapas.
La ruta de estos dos cerros comienza en el mismo pueblo de Casares (Málaga), en su parte alta, por la carretera de circunvalación,  a la altura de un restaurante, se localizan los carteles indicativos de la Junta. La ruta está indicada para hacerla circular, pero nosotros nos desviaremos por un sendero alternativo, para ascender al cerro de Las Chapas (946m).
Los primeros Kms transcurren por una pista-carril, de suave pendiente, entre asfaltada-cementada y rodeada por un espeso bosque mediterráneo. En todo momento podemos ir divisando toda la cuerda, de gris plomizo, que le confiere la caliza y que se extiende a lo largo de toda la sierra Crestellina, cuyo nombre hace referencia a la forma de cresta que tiene esta montaña y que une el cerro de Las Chapas, en su vertiente más al norte, con el Pico de Casares más al sur. Cuando llegamos al Puerto de las Viñas el carril se convierte en camino.

Puerto de Las Viñas
Desde este punto por su margen derecho podemos divisar todo el valle del Genal, con sus pueblos, Jubrique, Algatocín y Benalauría (ruta descrita en este blog).
Seguimos ascendiendo unos cuantos metros y nos encontramos con una barrera, de prohibido el acceso a vehículos, la seguimos y, poco a poco, nos vamos adentrando en un bosque de encinas, brezo, quejigos, acebuches, alcornoques, pino resinero y matorrales.

Brezo en flor
Una vez que hemos avanzado unos metros nos encontramos con un poste indicativo de la ruta a la izquierda, en este punto, parte un sendero hacía la derecha, que no tienen ningún tipo de indicación. No es un sendero establecido por los agentes del Paraje Natural de Sierra Crestellina sino que es un camino de trabajo que han realizado los empleados para las labores de mantenimiento y desbroce.

Vistas del cerro de Las Chapas
Este sendero se sale de lo que es el itinerario de la ruta establecida por la Junta, para realizar el recorrido de sierra Crestellina, esto quiere decir, que el sendero encierra cierta dificultad para las personas que quieran ascender al cerro de Las Chapas, ya que, una vez se sale de la zona boscosa y nos adentramos en la zona de risco y grandes bloques conglomerados de calizas del jurásico, el camino está indicado solo por hitos y la

Bloques de conglomerados
senda transcurre por una minúscula vereda con bastante inclinación y llegado un momento hay que ascender campo a través. Casi en la cima nos encontramos con un bloque de cemento que posiblemente albergó alguna antena.

Cerro de Las Chapas
Y ya, sólo, queda trepar por las rocas calizas que nos lleva a la parte más alta del cerro de Las Chapas. Desde esta zona podemos disfrutar de las vistas de toda la crestería de la sierra Crestellina.

Crestería de la sierra Crestellina
Una vez que hemos disfrutado de las vistas, de la confluencia del río Genal con el Guadalhorce, del Peñón de Gibraltar, del valle del Genal, del Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja y de las cumbres nevadas de la Sierra de las Nieves, comenzamos la bajada despacio por la fuerte inclinación y el terreno arcilloso resbaladizo, llegamos al punto de unión con el sendero oficial y que nos llevará al Refugio, por un camino frondoso de vegetación mediterránea. Desde diferentes ángulos podemos ir disfrutando del vuelo de los buitres leonados que se elevan sobre nuestras cabezas o venciendo al viento desde las laderas rocosas de la Sierra.
Nos desviamos para subir al mirador del Buitre desde donde se divisa perfectamente el pueblo colgante de Casares, cuyos orígenes se remontan a los íberos y debe su nombre al emperador Julio César. En este pueblo de casas sencillas, encaladas de blancas calles inclinadas y escarpadas nació el padre del nacionalismo andaluz, Blas Infante, que decía de su pueblo: “Sierra de Ronda. Mi pueblo está allí, en el extremo levante de una vertiente meridional, anidado como un aguilucho sobre lo alto de un avanzado peñón, mirando de frente eternamente los escarpes de África, sobre el Estrecho, percibiendo en su costado el alentar del mar interior que muge dulcemente durante los días de calma …”

Casares
Blas Infante defendió desde todos los ámbitos, su ideología política y humana, basada en el repudio al centralismo frente a un federalismo, la solución al caciquismo, la reforma del complicado sistema electoral, de la economía y de la justicia, la libertad  de enseñanza… eventos que estaban muy arraigados y oprimían cada vez más la vida en el sur peninsular. Como muchos andaluces fue asesinado por un grupo de falangistas por ser propagandista de un “partido andalucista”.
Desde el mirador del Buitre seguimos bajando, desde aquí, el descenso se convierte en más pronunciado teniendo que ir salvando grandes desniveles del trazado y al final del trayecto vamos bordeando los diferentes huertos y parcelas de pueblo. Al final vamos a dar a la carretera A-7150- Km 2.

Mirador del Buitre
Casares es un pueblo como he dicho de calles inclinadas por  la orografía del terreno, y se encuentra muy bien conservado, guardando una idiosincrasia de pueblo colgante muy bonito, pero a veces no vale que el Ayuntamiento se esfuerce en tener los mejores acondicionamientos para los ciudadanos del pueblo si estos no colaboran con ellos. A lo largo de dicha carretera el municipio ha acondicionado un carril bicicleta y


posiblemente un paseo peatonal para que la gente pueda disfrutar de un paseo divisando las vistas que le ofrece la vaguada sobre la que se erige el pueblo, en dicho carril lo han dotado de unas  pequeñas farolas de luz solar (+ de 40) y estas han sido arrancadas (robadas) para posiblemente establecerse en otro lugar.


Sin lugar a duda es otro caso más de vandalismo urbano. A veces la ignorancia, no nos deja pensar que, quién roba al pueblo se roba a sí mismo...

 Ficha Técnica:

Localización: Paraje Natural Sierra de Crestellina
Población: Casares (Málaga)
Altitud: 946 ms
Distancia:11,6  Km
Desnivel:  716 ms
Dificultad: Media
Trazado: Circular


1 comentario:

  1. Hola Isabel, en esta narración donde no solo nos enseña una preciosa estampa de esta Sierra de Crestellina y Cerro de las Chapas con vistas preciosas, sino das un repaso de la historia reciente muy apropiado por la fecha que nos acontece donde unos celabran sus hazañas como político,historiador,antropologo, musicologo, escritor y periodista,, y quizás por estas mismas razones otros lo condenan.
    Creo que tantos unos como otros deberián de contemplar juntos vistas como la cresteria de la sierra de Crestellina y allí al lado del Dios que cada cuál defienda, seguro que seria más facil encontrar posturas comunes o bien desde la mejor arma inventado por el hombre "la Palabra" o quizás desde el Silencio.
    Estupenda crónica y buenas fotos
    Saludos... - Luys -

    ResponderEliminar