domingo, 13 de febrero de 2011

SIERRA DEL CAILLO - NAVAZO ALTO 1395m


Bienvenidos a la época iconoclasta es uno de los álbumes del grupo Los Delinquentes donde nos invitan a descifrar la vida.. “de que vale abrir la boca sino dices nada.., de que vale despertarse todas las mañanas, de que vale dormir entre flores sino sueñas nadas.., ¿Quién es más poderoso el aire o el fuego?.. Nosotros encontramos la solución de la canción subiendo al macizo montañoso del Caíllo, que es un complejo kárstico que se levanta a lo largo de toda la manga de Villaluenga (Cádiz) siendo el Navazo Alto su cumbre principal.
La ruta se inicia frente al aparcamiento del pueblo que subimos por la calle inclinada y giramos a la derecha dirección NE para tomar la cañada empedrada que va bordeando la sierra del Caíllo y unos Kms antes del

área recreativa de Las Covezuelas giramos a la izquierda por una angarilla, una vez la pasamos, ascendemos por un camino histórico bien marcado y una vez pasamos un torcal tenemos a nuestra derecha el Encinar y Pardeja, con su enorme pared caliza difícil de escalar debido a la descomposición de la roca, y el cortijo de

Recordando antiguas escaladas: El Encinar y Pardeja
 Los Chozos. En este macizo montañoso encontramos muchas formaciones calcáreas con todo tipo de morfologías, así, nos encontramos con simas con bastantes profundidades, dolinas y lapiaces. Después de superar una buena inclinación el camino nos lleva a la primera nava, dentro de la finca Los Navazos, a la cual podemos acceder mediante una vieja cancela de hierro color beige. En esta primera nava podemos disfrutar de la presencia de un contador de ganado.
Una nava es un terreno llano situado entre montañas y no dispone de árboles y a veces es pantanoso, antiguamente se utilizaba para la agricultura, hoy día se utiliza para la ganadería, aquí encontramos diversidad de ganado entre vacuno, porcino y caprino.
Paisaje de la primera nava
La terminología de Navazo viene de que es un lugar fácilmente encharcable debido a la superficialidad de pequeños acuíferos que permite la consolidación de charcas, como en esta zona encontramos dos navas superpuestas posiblemente le diesen el nombre de Navazo alto por la altura donde se encuentra la segunda nava.
Una vez que atravesamos la primera nava, la niebla hace su aparición debido a la baja altura de las nubes, y se espesa hasta no ver apenas nada, seguimos subiendo y llegamos a un pilón para que el ganado beba y una vez bordeamos el complejo calcáreo vamos a dar a la segunda nava repleta de Majuelos o Crataegus monogyna y con unas formas bastantes verosímiles, pues tenían formas de pequeños montículos perfilados por un lado y otro por la acción del viento.

Nava alta llena de Majuelos y agua
Desde la segunda nava el tiempo nos da una tregua y las vistas son fantásticas entre niebla y sol, los intervalos se entremezclan y hacen del lugar un sitio fantasmagórico…


Una vez llegamos al Puerto del Ahorcado encontramos un corredor interior, totalmente de piedra, que nos va a conducir por una vereda de guijarros y nos va a llevar por un camino a la cima que se encuentra a la derecha y que tenemos que buscarla ya que el camino no nos conduce a ella, ya que este trayecto es un camino de trabajo. Bordeamos la zona de lapiaces y al fondo se encuentra el vértice geodésico pintado con los colores de la bandera republicana.

Cima del Navazo Alzo
Ante estos acontecimientos hay que hacer una pequeña reflexión, sabemos que los vértices según la legislación, no está permitido ser pintados, sin embargo, hay que pensar que debajo de esos colores se percibe una persona que tiene unos preceptos y valores, es decir, una ideología por la que soñar, podemos estar o no de acuerdo con ella, pero al menos hay unos principios, actitudes de la que carece nuestra actual sociedad. Creo que lo que no se puede consentir son los fines lamentables que nos encontramos en los vértices con

¡¡ No mas grafitis en la montaña !
pintadas horripilantes, que según el dicho popular que suele ser sabio “el nombre de los tont@s se encuentra escrito en todas partes…”  Esperemos que las nuevas generaciones tengan ideales por los que soñar y debatir, y no sean esclavos consumistas y con mentes vacías…
La bajada la realizamos por la cara SE una vez llegado al Puerto del Ahorcado giramos a la derecha y comenzamos el descenso por un vía arcillosa que hay que tener cuidado no realizarla los días lluviosos porque resbala mucho y la inclinación es fuerte.


Por este lado podemos divisar perfectamente la formación del poljé que lo conocemos como la “Manga de Villaluenga”, que en esta época está preciosa pues destaca su verdor, con las blanquecinas laderas de las sierras que la bordean y con el brillo del agua que baja.
Atravesamos el corredor de calizas, así, como la cueva de la Raja que debido a las lluvias está muy

Cueva de la Raja
 agraciada con todos sus colores a flor de piel (manganeso, hierro…) y el último tramo nos conduce a la plaza de toros del pueblo, realizada aprovechando los recursos naturales, en piedra caliza, todo un ejemplo de sostenibilidad que junto a su forma entre rectangular y circular, le confieren una personalidad propia.

Ficha Técnica:
Localización: Parque Natural Sierra de Grazalema
Población: Villaluenga del Rosario (Cádiz)
Altitud: 1395 ms
Distancia: 10,52 Km
Desnivel:   700ms
Dificultad: Media
Trazado: Circular

No hay comentarios:

Publicar un comentario