martes, 17 de diciembre de 2013

ALBARRACÍN


Nuevamente hemos ascendido a esta montaña, que se presenta como una ruta bastante fácil y desde la que se obtiene una buena panorámica de nuestra sierra.
El coche lo podemos dejar en Benamahoma, o bien en una fuente que nos encontramos a la izquierda, subiendo el Boyar (Puerto), una vez pasado el pueblo y antes de llegar a los Llanos del Campo, junto al arroyo del Descansadero.
El sendero comienza en la curva del kilómetro 36, y está bien pisoteado, no presentando ninguna dificultad. Llegando a unas ruinas, de la casa de Zaurdas, debemos apuntar a nuestra derecha, para acometer directos la subida a cumbre, por un sendero marcado.
En esta ocasión, bajamos por la vertiente Sur del Cerro, paralelos a una alambrada, y buscando un paso para bajar dirección El Bosque. En esta zona el camino no está muy marcado y lo podremos perder, pero pronto llegamos al carril que sirve de aproximación, a los aficionados al vuelo, para alcanzar las rampas de despegue de alas Delta y Parapentes.
Nosotros tomamos el carril hacia la derecha, y nos dedicamos a buscar un camino que vuelve a subir, pasando por un frondoso bosque de madroños y encinas, donde nos dimos una buena mascada del fruto rojo, aunque este año no ha sido bueno, por la escasez de lluvias.
Mucho más verde ha estado otrora este valle, pero pronto empezará a reverdecer de nuevo. ¡Que borde era mi valle!... Atravieso otra montaña, tu recuerdo me acompaña… y si no que le pregunten a Robe Iniesta, de Extremoduro.
Este camino está marcado con puntos azules, y nos devuelve al collado en el que se inicia la subida a cumbre. Desde este punto, en media hora estamos de nuevo en el asiento del coche.

 




5 comentarios:

  1. Compi, me acorde mucho de vosotros hoy,,,,hemos hecho una ruta espectacular por la Sierra de Tejeda y Almijara....increible ruta. Ya tendreis noticias....Por cierto tu repitiendo Albarracin, recuerdo que incluso haciendo vivac, y yo sin darle una vueltecita como se merece. Lo unico que recuerdo de esta cima es el area recreativa de los Caños, o Cañitos. Que pasamos una jornada a nivel familiar de gran recuerdo. Saludos familia, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, espero impaciente esa entrada sobre Tejeda y Almijara...
      A ver si un dia repetimos el Albarracín, pero haciendo algo más largo... para el otoño que viene... a ver si hay más madroños que este año.
      Un saludo, y por el camino que vamos... pasará 2013 y no vamos a coincidir.

      Eliminar
  2. Grandes recuerdos tengo de esta discreta cumbre en cada una de las cuatro estaciones, sobrevolando todo su entorno y también ascendiéndola a pie para otear desde su cima, aunque siempre subí desde El Bosque. Una vez con nieve desde unos 600 mtrs.; tengo un par de fotos puestas en el Earth de ese día.
    Saludos, pareja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí Alvaro, es una cumbre pequeña pero tiene unas vistas preciosas. Nosotros siempre hemos ido en el otoño para ver los madroños y ya hemos hablado para hacerla desde el Bosque para cambiar porque siempre salimos desde Benamahoma. Este año la verdad que no estaba tan bonito como el año pasado porque se veía bastante seco el bosque, espero que con las lluvias de esta semana se recupere un poquito.Con nieve tiene que ser una pasada. Hoy Fran se ha ido a coger olas..
      Que paséis una buena entrada de solsticio de invierno y del nuevo año. Besos para los dos.

      Eliminar