martes, 24 de diciembre de 2013

Laguna del Taraje

Esta laguna forma parte del complejo endorreico de Puerto Real, junto a otras dos: La del Comisario y la de San Antonio.
Si salimos desde Puerto Real, en tres cuartos de hora pedaleando habremos llegado a la laguna, por la Vereda del Camino Viejo de Paterna, sin dificultad alguna, pero nosotros proponemos, al llegar al cordel tercero de servidumbre, girar a la izquierda hasta la autopista de Sevilla, y pedalearemos paralelos a esta un tramo pequeño, por una zona cubierta de jaras, lentiscos, cardos y bastante pino piñonero, aunque para intentar librar la especie del ataque de la procesionaria, muy abundante en esta zona, de vez en cuando observaremos algún pino carrasco.
Antaño estos corredores eran más atractivos, pues no estaban terraplenados y el avance era más natural, al tener que repechar entre trialeras o raíces,  algo dificultosas, lo que provocaba alguna que otra caída y pinchazos… todo sin consecuencias. Hoy parece que ya es más fácil recorrer nuestras cañadas en bici... nada más lejos de la realidad, pues se ha facilitado mucho la circulación de vehículos a motor, y aunque la ley de Vías Pecuarias, 3 de 1995, hace referencia a usos compatibles y complementarios, dando prioridad de paso a ganado, peatones, ciclistas, y por último a vehículos a motor, hay algunas personas, que bien por desconocimiento o bien por soberbia (que hay mucha), se creen los dueños del camino cuando circulan en sus coches. Esto representa a día de hoy el mayor peligro en estos caminos.
La facilidad de uso, también provoca que haya gente que decida cargar el coche con sus viejos muebles o escombros, y los descargue en cualquier bello rincón de toda esta red de vías pecuarias. ¿…?
Hay que tener en cuenta, que para evitar un posible control de alcoholemia por parte de la Guardia Civil, algunos parroquianos de las distintas ventas de la zona, utilizan estos carriles para volver a casa después de “repostar”…
Una vez alcanzado un puente que cruza la autopista, tomamos el cordel segundo de servidumbre, para subir hasta La Castellana, donde los generadores eólicos crecen como setas modificando el paisaje mes a mes.
Pasando la laguna del Taraje llegamos al cortijo de La Carrascosa, propiedad de un belga, y que corta la posible continuación de esta cañada con la Puerta Verde de Jerez. 
El embalse de los Barrancos Altos, es visible desde el cortijo, alimentándose de agua a través de un desagüe de la laguna del Taraje. En estos momentos no desagua nada, pero hemos visto un caudal importante en otras épocas, aunque hay que comentar que la laguna del Taraje estuvo totalmente seca en octubre de 2012.
Por estas fechas, no es mala idea escuchar algo de música navideña, y para ello, desde aquí hemos elegido el Christmas Songs del grupo californiano Bad Religion.











4 comentarios:

  1. En una Jornada Interclubs andé por esa zona. Muy buena para la bici, sin duda. Veo que te lo pasas bien, a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona es apta para la bici, pero tiene poco desnivel y las perspectivas no son muy buenas. Lo bueno es que sales de casa montado en la bici y recorres muchos kilómetros de pista, con varias posibilidades, para no repetir demasiado, y por cero euros...
      Hoy 1 de enero, hemos empezado el año pedaleando, también.
      Buen año Dani, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Ja, ja, ja... casualidades de la vida. También he empezado el año pedaleando y me has pillado oyendo el ALL AGES, de este pedazo grupo. Será lo que tiene el crecer juntos. Oye, las fotos están guapísimas (vamos, la que tienes de Isabel, a traves de la rueda, te la copio mañana mismo si salgo). Os iba a llamar ayer, pero como tu hermano me dijo que venias de camino de Alicante y se que a ti las navidades no te hacen mucho tilín, pues me dije ya lo llamaré otro día. De todos modos feliz año nuevo para los dos y que los reyes os traigan muchas rutas nuevas para poder disfrutar, y ya sabes, si alguna es cerca de aquí, llama que iremos a veros. Bueno Primo, que me voy a bajar el Christmas songs, a ver como suena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapo, guapo... creo que haber ido juntos al Monsters of Rock, en el ´88, nos ha vinculado musicalmente para siempre...
      Nosotros salimos ayer, 1 de Enero, a pedalear, y nos cayó un buen chaparrón. Hoy he ido a correr, y también ha llovido... empezamos 2014 en remojo, que falta hace.
      http://www.rtve.es/alacarta/audios/bandera-negra/ Escucha este programa, que te va a gustar. No se emite en antena, solo está disponible en internet.
      Ya que lo comentas, tierra alicantina nos ha gustado bastante...
      Bueno, Carlos, un saludo, gracias por comentar, y a ver si nos vemos pronto, aquí o allí.
      Un abrazo también de parte de Isa.

      Eliminar