viernes, 5 de diciembre de 2014

Pozos y Vías Pecuarias.

Las vías pecuarias se usaron desde antaño para llevar los rebaños de un sitio para otro. Hoy día, además, se permiten usos compatibles y complementarios a la principal función por la que fueron legislados estos pasillos verdes, como recoge la Ley 3 de 1995 de Vías Pecuarias.
En nuestra zona, hay muchísimos kilómetros de estas redes, y más que podría haber de no estar usurpados, dispuestos relativamente cerca de nuestras casas, por lo cual no resulta incómodo hacer uso y disfrute de este rico Patrimonio Natural del cual todos tenemos derecho a gozar.
Se distinguen tres nombres para este tipo de vías, que vienen determinados por su anchura, así mismo, es la Cañada la más ancha, con 75 metros, y la vereda la más angosta, con unos generosos 20 metros. El cordel, queda en medio, con una anchura equivalente a la mitad de la asignada a la cañada.
Parte importante de estas redes de comunicación son los puntos de agua, así, pozos y abrevaderos son elementos que aún en uso, decoran el paisaje cuando recorremos estos caminos.
En la zona de Puerto Real y Chiclana podemos disfrutar de fotogénicas infraestructuras hídricas, que nos pueden servir como objetivo a la hora de plantear nuestras excursiones, siendo los más espectaculares aquellos que en el siglo XVIII abasteciesen de agua a la población de Puerto Real, y se conocen con el nombre de Pozos de Malas Noches.
Es muy sencillo llegar a ellos, pues se trata de un trazado recto, jalonado por sendas alambradas de espino a diestro y siniestro, y la entrada se localiza en la curva de la carretera de Malas Noches. El paseo es muy acogedor y llegados a los pozos, hay una buena zona donde echar la mañana con sombra y bastante vegetación.
El enclave ha sufrido multitud de atentados por parte, presuntamente, del propietario de las tierras colindantes (Cortijo Guerra), seguramente por miedo a que se hagan prospecciones arqueológicas y le puedan crear inconvenientes a su actividad agrícola… aunque como hemos visto estos años atrás, la instalación de grandes aerogeneradores en su latifundio no le ha supuesto ningún percance (…).
Se sabe que desde época romana ya había asentamientos en esta zona, aunque nunca se han hecho estudios arqueológicos para determinar un posible asentamiento prehistórico, y gracias a esto y a las malas intenciones de algunos, poco a poco, Puerto Real se queda sin patrimonio histórico… sin memoria.
Eso es lo que no se debe perder, la memoria, por eso desde aquí queremos recordar a Muddy Waters, a quien tantos músicos de nuestra época siguen interpretando en sus conciertos. A veces la administración debería tomar ejemplo de los músicos… para que no se pierda la base de todo.
Si tomamos desde aquí, el camino que nos lleva a la cantera del Berrueco, veremos algunos pozos más, y el descansadero del Berrueco, que tiene el pilón lleno de agua todo el año.
En el cordel de los Marchantes, camino de Los Naveros, nos encontramos con el Descansadero del Pozo de Lázaro… y hay algunos más, a través de los cuales podemos configurar bonitas rutas por esta extensa red de vías pecuarias.
El hecho de tener Medina Sidonia tan cerca, nos puede servir para plantear una ruta lineal y tomar el autobús de vuelta.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario