jueves, 13 de agosto de 2015

Pica d´Estats (3143m)

Es la cumbre más alta de la comunidad catalana, por lo tanto, se trata de una ascensión muy cotizada.
Desde Llavorsí, tomaremos la carretera que sube a Áreu, y pasando el pueblo, continuamos por un estrecho y pedregoso camino. Serían las 5 de la mañana cuando entramos en aquella oscura pista forestal, que nos llevó una hora y veinte minutos para recorrer unos 12 kms. Estamos ante una de las zonas más frondosas de la cordillera; y llegar a Pla de Boet, donde dejaremos el coche, ya es toda una aventura, de hecho, hay sendero para subir caminando desde el mismo pueblo, y muy recomendable para aquellos que no se atrevan con la alta montaña, o para quien se atreva con una ascensión clásica, sin apoyo de automóvil.
La vegetación es absolutamente impresionante… la cantidad de helechos enormes y todo tipo de foresta nos sorprenderá a los que vivimos en el Sur peninsular.
A los 15 minutos de haber comenzado a caminar, vemos el refugio de Vallferrera… vamos caminando por el majestuoso GR-10, y justo antes de cruzar el barranco de Areste, nos impacta la desolación que ha provocado un alud de nieve en la pasada primavera.
El sendero es bastante inclinado y el avance se hace lento a primeras horas de la madrugada, hasta que se entra en calor. Al rato pasamos a la vera del barranco de Sotllo, donde se suaviza la pendiente y la belleza paisajística aumenta por momentos. La travesía de Plans de Sotllo, proporciona una imagen inolvidable, sobre todo a la vuelta, ya que la luz es más intensa y el borreguil brilla con un verde único. Estamos ya a 2200m.
El siguiente paso a ganar, será el Estany de Sotllo, un lago glaciar enorme y precioso, que ya nos ofrece una perspectiva de lo que se nos viene encima. Se rodea dejando el lago a nuestra derecha. Sólo nos queda un esfuerzo más, y alcanzaremos el Estany d´Estats, desde donde nos impone la amplitud del circo que nos ofrece la montaña, con el Port de Sotllo (2884m) 400m por encima de nosotros, el Pic de Sotllo (3085m) a la izquierda, y la Pica a la derecha.
Una vez en el collado, parece que la ascensión ha terminado, pero aun nos quedan casi dos horas, pues hay que bajar al Estany de la Cometa, ya en la vertiente francesa, ganar el coll de Riufret, girar a la derecha, y por una zona mucho más suave, con un par de trepadas, nos situamos en el collado que separa el Pic Verdaguer (3125m) al NO y Pica d´Estats a nuestro SE.
Vamos a rendir honor al poeta catalán Jacinto Verdaguer, y vamos a subir primero a este respetable escudero de la gran cima de este macizo, el techo de Cataluña: La Pica d´Estats. Aquí termina la provincia de Lleida y la comarca del Pallars Sobirá, y comienza el departamento de Ariege, en nuestra vecina Francia, y por donde hemos estado caminando desde hace unas 2 horas. Estamos a tiro de piedra de Andorra.
Hace muy poquito que han instalado en la cima la estación meteorológica, que nos da información en la página de AEMET, pinchando en Montaña – Pirineo Catalán.
Las vistas: indescriptibles.
La bajada: mucho más rápida por la gran pedrera (tartera), pero igual de cautelosa en la travesía de los restos del glaciar de Sotllo. Recuperamos la mochila de Isabel, que se quedó hacía 4 horas en la pedrera (con el móvil, la cartera… y lo más importante: la comida), y nos dimos el gran homenaje: pasta a la carbonara de altitud.
La música: Jeff Beck, en directo en el Ronnie Scott´s.
La recomendación: Ir preparados para una jornada de unas 13 horas por un entorno increíble. Se puede tomar agua por el camino, y hay quien fracciona, haciendo noche en el lago.
El Track: No, pues el fichero da error. Tampoco hace falta si vamos atentos.
Desnivel: 1450m…





























4 comentarios:

  1. Hola,
    Enhorabuena por la ascensión.
    Nosotros tenemos pensado ir pronto por la zona y os quería si en el tramo que se hace por Francia ya no son necesarios los crampones (en esa zona suelen aguantar los neveros bastante tiempo). Si la nieve es evitable dejaríamos los crampones en el coche.
    Gracias de antenamo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, ¿que tal? Me alegra verte por aquí, y me alegra servirte de ayuda, pues estuve mirando Buscando Bucardos para buscar información del Pique Longue, que al final subimos por Ossoue, no por Ara.

      Bueno, a tu pregunta, decirte que nosotros buscamos información por la zona, y nos dijeron que no hacía falta hierros. Subimos el 19 de julio, en plena ola de calor ibérica... y ciertamente: No hicieron falta crampones.
      La huella está dura pero muy marcada, y de todas formas, si bajas un poco más... solo un poco, evitas totalmente el nevero más delicado. Esto, es en la zona más francesa de la ascensión (jeje). Luego, en la vertiente un poquito más hispánica, hay o había restos de algún neverillo, pero nada... totalmente exento de peligro.
      Muchas gracias por tu pregunta, y aquí nos tienes para lo que sea. Suerte. Buena escapada a Tenerife...

      Eliminar
  2. Que buena Fran, casi nos encontramos.Yo estuve el 4 y 5 de Agosto en Llavorsí.Ascendí a la Pica el Miercoles 5, desde abajo desde el pueblo de Areu, primero por la pista y luego por el GR hasta el refugio, descansar un poco y tirar para la Pica.
    Que zona más bonita no?
    A mi me gusto bastante, la selva por la que te introduce el Gr es preciosa, pero es mucha tralla para realizarla en una jornada,haber si la cuelgo estos días también.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Richi. Bueno, ya hablamos por tu blog.

    ResponderEliminar