martes, 16 de mayo de 2017

Cerro de Martín Gil (1385m).

Tras la marcha de Steve Marriott de la banda Small Faces, se empezaron a llamar Faces (o The Faces), y en ella cantaba Rod Stewart, mientras Ronnie Wood le daba a la guitarra. Los dos venían de otro grupo bastante conocido. En aquellos años se estaban forjando grandes bandas y creando nuevos estilos, entre los cuales germinó el Rock Progresivo, el Blues Rock y el propio Heavy Metal. Por eso, consideramos importante no dejar de escuchar esta música.
Para llegar a los Llanos de Libar (Polje), hay que atravesar antes los del Republicano, y entre uno y otro, ascender el Paso del Correo, que ya no sabemos cuántas veces lo hemos recorrido en este último año. Era lo de las motos, y mientras el circuito rugía, en Libar se respiraba una tranquilidad asombrosa… no vimos a nadie.
Ahora buscamos el camino que va hacia Cortes, y pasando una vieja casona que parece que están reformando, le metemos directo a la falda del Martín Gil.
El caso es que dimos con una vereda trasversal, que no habíamos transitado nunca… y se antojó seguirla, en dirección a la Sierra del Palo. Ascendía demasiado suavemente, por lo tanto, llegó el momento de tomar una decisión firme: “To parriba y tó”. Y nos metimos en un berenjenal rocoso, escarpado, difícil, incómodo… pero dimos con la divisoria, que era lo que se buscaba… además, atinamos bastante, pues nos quedamos muy cerca de la cima.
Esos días claros, es un verdadero placer comer en la cumbre… además, no corría un ápice de viento. Construimos un gran hito cimero, que servirá de referencia durante unos días.
Para bajar, utilizamos la tortuosa vaguada que separa Martín Gil del Palo, que desemboca en el polje de Libar, justo frente a la entrada al collado del Correo.
La sierra está muy seca… al pasar a los llanos del Republicano, el suelo estaba tapizado de pequeñas florecillas rojas, amarillas y violetas… haciendo honor al topónimo.

Llegamos a nuestro punto de partida, Villaluenga, y sólo vimos a dos personas en todo el día. Una ascensión solitaria, que hacía más de una década que no repetía.

Ya tenemos a la vista nuestro objetivo, pero daremos un rodeo.

Un quejigo

Maholeto



Comenzamos la subida al Martín Gil


La media ladera del Martín Gil es muy frondosa

La parte más escarpada

Divisoria del Martín Gil con la sierra de los Pinos al fondo


El Hacho y sierra Crestellina al fondo


Cortes de la Frontera

El Palo y Ronda

Buscando el collado entre el Palo y Martín Gil


Los Llanos de Líbar 

Mucha "gente" había en los llanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario