martes, 9 de mayo de 2017

Lavaderos de la Reina. El deshielo adelantado.

Ha sido un año de escasas precipitaciones, y eso se nota en cuanto miramos de frente a la montaña. Tuvimos la suerte de que el día que llegamos a Granada había llovido, y las cumbres más altas de Sierra Nevada estaban cerradas en nubes grises y portadoras de buenas noticias.
Tomamos el coche para acercarnos a Barranco de San Juan, y comenzamos por la Vereda de la Estrella; un entorno fresco y lleno de verdor nos recibía silencioso… sólo el rumor del agua bajando por el Genil, y el canto de algunas aves, entraban por nuestros abiertos oídos; pronto llegamos al desvío que nos invita a cruzar el río en dirección a Peña Partida. El mismo camino que tomamos la última vez que pasamos por aquí para ascender al Puntal de Vacares… pero aquello fue otra historia.
Ascendimos la Cuesta de los Presidiarios, preciosa, frondosa, fresca… exigente, y con unas vistas de las Nortes que llaman la atención por su espectacularidad, sobre todo, al llegar al refugio de La Cucaracha. Se veía claramente la cota de nieve recién caída sobre esa nieve añeja, color canela, que ha caracterizado todas las aventuras nevadenses en esta temporada, gracias a aquellas lluvias cargadas de arena que cubrieron toda Andalucía en el mes de febrero.
Una vez salimos del bosque, a la altura de la charca, giramos a la izquierda para tomar un camino que antes era una acequia, la de Las Nogueras… y esto nos lleva hasta un puente que nos hace el favor de cruzarnos a la otra orilla del barranco de Peña Partida… que viene cargado de agua.
De aquí al refugio es un paseo… con 450m de desnivel, en zetas… solitario… sin referencias en el gps… ¿Dónde está el refugio? Pero se llega… con paciencia se llega.
La primera intención fue dormir en Lavaderos de la Reina, qué a pesar de recibir cientos de visitantes al día, a esas horas ya estaba tranquilo. ¡Todos los Lavaderos para nosotros! Rodeamos el Cerrillo del Trigo y alcanzamos la base de las Chorreras Negras.
El deshielo está muy avanzado este año.
La inestabilidad atmosférica provocaba fuertes corrientes de viento y nubes de evolución vespertina, de hecho, nos retiramos hacia el refugio empujados por el vendaval, metidos en niebla, y para colmo el gps ya se había quedado sin pilas…
La noche fue ideal: Havalina, Los Planetas, Lori Meyers, Corizonas, Guadalupe Plata, Maga, Placebo, Nada Surf… todo esto y más salió a la palestra en aquella mesa, a 2450m de altitud… y es que de vez en cuando te cruzas con montañeros de buen gusto musical.
Pero nosotros queremos recordar algo más añejo, concretamente de 1972: Humble Pie, y su álbum Smokin´. Rocanroll en el estado más puro. Fue adjetivada como la primera banda de Heavy Metal, ya no por el estilo en sí, si no más bien por el volumen y la contundencia de sus directos; por ella pasó Peter Frampton y Steve Marriott entre otros grandes músicos. También fue considerada la primera superbanda británica, y fue seminal y bastante influyente en los años posteriores.

La bajada, el lunes 1 de mayo, la realizamos por donde mismo subimos. Salimos a caminar a las 8, ya con buena luz, y arribamos a Güejar a buena hora para que nos sirviesen un buen almuerzo montañero.

Barranco San Juan

Río Genil

Castaño El Abuelo

Vaguada del Genil

Vereda de la Estrella, desvío a Peña Partida

Parte alta de la Cuesta de los Presidiarios

Cerro de los Machos entre nubes

Cerro de la Alcazaba

Charca de la Acequia de Nogueras

Barranco de Peña Partida

Refugio de Peña Partida

Nieve teñida de polvo Sahariano, y nieve fresca en cotas altas. Puntal de los Cuartos

Circo de Lavaderos de la Reina, Cerro Rasero, Tajos Negros y Puntal de los Cuartos



Los impresionantes Tajos Negros


Saltos de agua en los Lavaderos




Atardecer desde el refugio

Cerro de los Machos y Pico Veleta recibiendo la primera luz


Antigua acequia de Nogueras

Barranco de Guarnón a la derecha

Refugio de La Cucaracha

7 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas fotos y qué bien lo cuentas! Dan ganas de colgarse la mochila ahora mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, la verdad que es difícil hacer la selección de fotos para colgarlas porque no sabes cual coger, el sitio es espectacular tiene unas vistas de toda la norte increibles... la pena fue que no pudimos dormir arriba por el fuerte viento. Te recomiendo una de estas escapadas con Manuela la difrutarías...
      Un abrazo. Isabel

      Eliminar
  2. Me ha encantado la ruta y es una zona que desconozco en su totalidad... a ver si vienen tiempo mejores y puedo tirar de Ana para esa zona... he de hacerme con una mini canadiense en condiciones, tenemos muchas tienda de campaña y ninguna me gusta. A lo que iba... me impresiona cada vez que veo esa cara Norte...tenemos que ir si o si.
    Saludos nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva. Pues mira, esa última foto, la del Refugio La Cucaracha (que se llama así popularmente, por el color y la forma del techo), sería un lugar perfecto para ir con Ana. No queda muy lejos de Barranco San Juan, está arreglado, muy limpio, y puedes dejar los tiestos allí y hacer una pequeña caminata por la zona, sin peso. Allí se duerme bien y no tienes que cargar tienda. Nosotros nos cruzamos con una pareja que habían dormido allí, ellos solos.
      La Vereda de la Estrella está muy transitada, pero en esta variante hacia Peña Partida, a penas te cruzas a tres o cuatro personas. Es un entorno precioso, pero la cuesta de los Presidiarios, echa a mucha gente atrás.
      Otra opción muy interesante, que la hicimos una vez, fue salir desde San Juan y dormir en la Laguna de la Mosca. Preciosa, pero lleva casi 2000m de desnivel positivo. Hace creo que 13 años, salimos de San Juan, cruzamos el collado de la Mosca (el que cruzamos nosotros), y bajamos hasta Poqueira a dormir... una burrada. Al día siguiente, subimos Mulhacén y volvimos a San Juan... No lo he vuelto a hacer. Fue con Fali el coleta.
      Hay muchas opciones, y cualquiera, os va a encantar... pero nunca a finales del verano.
      Salud.

      Eliminar
    2. Perfecto... por cierto cuando contabas lo de la Mosca ya recordaba algo, lo que habia olvidado lo de Poqueira y vuelta atrás, hay que ser exagerados.

      Eliminar
  3. Muy chulo!!! Pendiente conocer esta variante... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo forero. Te va a gustar mucho esta aproximación a Lavaderos. Tiene algo más de desnivel que desde la Cadena, pero merece la pena. Es muy solitario y emocionante el recorrido. El comienzo del camino es el mismo que se utiliza para ascender al Puntal de Vacares, y pronto llegas a un desvío claro a la izquierda, junto a la charca que sale en una de las fotos.
      Un saludo, y gracias.

      Eliminar