domingo, 8 de octubre de 2017

Ascensión al Aneto (3404m). Máxima elevación oscense. Techo Pirenaico.

Es indispensable para todo amante de la montaña, para todo Montañero, realizar al menos una ascensión al Pico Aneto.
El macizo de la Maladeta es un impresionante conjunto granítico, que todavía alberga uno de los glaciares más bellos de Pirineos, además, es el más grande. Decimos todavía, porque en la primera ascensión a esta montaña, en verano de 2002, esta masa de hielo abarcaba más superficie de la que abarca a día de hoy. En lo que más se ha notado esto, es en la gran travesía que hay que hacer ahora por el mar de granito que se sitúa entre el glaciar y la Cresta de los Portillones, además, las altas temperaturas de los últimos años, provocan que desaparezca toda la nieve y aflore el hielo vivo, convirtiendo la travesía glaciar en una maniobra bastante arriesgada. Cada año hay más accidentes en esta zona, algunos de ellos con resultado fatal.
Levantados desde las 4, para desayunar fuerte y tomar el primer bus a la Besurta, en una noche despejada y cerrada completamente, comenzamos a caminar a las 5:15… el sendero es pedregoso y zigzaguea hasta alcanzar el refugio de la Renclusa. Sigue siendo de noche… no paramos… hay que ganar tiempo al día. El camino, escarpa por momentos. Coincidimos con una familia catalana y unos amigos merodeadores de la montaña Palentina… y algunos catalanes más…  por cierto, en montaña, aunque te hablen en otro idioma, nos entendemos perfectamente.
La Tuca Blanca de Paderna empieza a alumbrarse con los primeros rayos del día. Es un momento muy emocionante, y más sabiendo que ya hemos avanzado muchísimo. Seguimos forzando la máquina… la dieta baja en azúcares funciona.
Cada vez estamos más cerca de la Cresta de los Portillones, la cual alcanzamos a la altura del Inferior (Portillón)… tras haber negociado una chimenea tumbada.
Cresteamos desafiando el vértigo innato, del cual mi compañero carece, y a veces me hace pasar momentos de extremado apuro, hasta llegar a una expuesta repisa donde ganaremos el Portillón Superior… arribamos, por fin, al temido océano de granito… por algo estos Montes Malditos…
Quisiéramos rendir nuestra particular dedicatoria musical a Thomas Earl Petty, el gran Tom Petty, que nos ha dejado con 66 años… sólo 66 años. Ha sido un gran músico, que nos deja un legado inigualable junto a sus Heartbreakers… entre otras formaciones… un músico que también nació un 20 de octubre, como uno de nosotros… y que el pasado 2 de octubre, nos dijo adiós… o hasta siempre.
Y volviendo a la montaña…
Pasamos lo peor, nos quedamos solos… todos han ascendido más… sólo nosotros caminamos por la parte más baja…
Nos ponemos los hierros… empieza la ascensión glaciar… ¡Hemos adelantado a todos los que tomaron la zona más alta! Increíble.
El glaciar, al paso bajo el Pico de Coronas, está peligrosísimo. Se sucede una serie de caídas de piedras, provocadas por el inevitable paso de personas… nos cruzamos con unos compañeros del país vecino… muy educados. Los catalanes van con niños pequeños… muy valientes los chavales…
Llegamos al espolón rocoso de la Arista Nordeste del Aneto… el Glaciar de Barrancs es muy escarpado… hay que afrontarlo en línea de máxima pendiente, y es muy exigente… llevamos 7 horas caminando. Chorrea agua por todas las grietas… el escenario es para tener muchísima precaución.
En la cima, hay instaladas varias estructuras metálicas, imágenes religiosas, alguna, llevada por un club de montañeros de Cataluña… y una cantidad ingente de banderas atadas… basura, en definitiva. Limpiamos las que pudimos.
Hoy las vistas son espléndidas. Por segunda vez en esta cumbre, sin planearlo… pues se propuso por el camino, volviendo desde Ginebra en el coche… tras una discusión… como los Mojinos Escozíos…
Al final, reconocer que es muchísimo más fácil la ascensión a esta Maldita Montaña con nieve… cuanta más nieve, mejor. La nieve, convierte el mar de rocas en una autopista, y en seco, es un laberinto complicadísimo y peligroso (2 horas más). Con nieve, el glaciar, carece de pasos peligrosos. No se imagina un@ lo temido que puede llegar a ser un paso de bastante inclinación lateral, de hielo descompuesto y rocas… hasta que no te ves en esa tesitura, y empiezan a temblarte las piernas.
La bajada, por Plan de Aigualluts, fue muchísimo más “disfrutona” y sencilla.

Refugio de La Renclusa, a eso de las 5:55.


La Tuca Blanca de Paderna, y sus vecinos.

Negociando un diedro de estos que no te llegan las piernas...

Ojú... ¿hasta allí hay que llegar?

Y alcanzamos la cresta de los Portillones.

Todo muy caótico y alpinístico, a partes iguales.

La diferencia de altura es realmente vertiginosa.

El Maladeta, el Coronas, el Aneto... ya asoman sus cabezas.

Acabamos de dejar atrás la fastidiosa y excitante cresta... ahora viene lo peor.

...Lo peor.

Nosotros tiramos muy bajos... otros se pegaron más a esas paredes. Nos da miedo circular bajo esa pared.

Aquí no sabríamos decir si esto es ocio, o negocio.

Y por fin arribamos al delicado y peligroso glaciar.

Ya sabes desde donde vienen esas piedras.

El pobre Glaciar del Aneto, agoniza.

Por fin un poco de relax para las piernas.

Y a partir de aquí, venía el paso más delicado del glaciar.

Por las grietas chorrea bastante agua.

Ya dejamos atrás el Collado Coronas.

¡Que cruz! 15 años sin pisar estas piedras graníticas. 

Los juegos de luces nos hicieron disfrutar un buen rato.



Volvemos a cruzar por donde Mahoma, y a jugar con el hielo, otra vez.

¡Que pena! Esto necesita nieve con urgencia.

Incluso parece que hemos terminado...

Desde aquí hay unas vistas increíbles.

Toda la cresta de esta mañana.

Se nota que por aquí pasaba el glaciar... hace unos días.


Plan de Aigüalluts. En hora y media habríamos terminado la ascensión. Bus, y para casa.



9 comentarios:

  1. Enhorabuena campeones, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Fue algo que salió sobre la marcha. Para ascender el Aneto no se necesita casi preparación, pues el camino está marcado, y nunca irás solo. Por eso decidimos, sobre la marcha, acercarnos a Benasque y, por lo menos, intentar subirlo.
      El día estuvo estupendo.
      Un doble saludo.

      Eliminar
    2. Oju que no se necesita preparación.... yo estaba acongojado leyendote. Bueno, me alegros por vosotros recuerdo otra crónica vuestra por estos lares y que no hicisteis cima por la acumulacion de personas. Ya hablaremos mas adelante y me informaras. Saludos.

      Eliminar
  2. Volviendo a leer la crónica y enseñandosela a Ana... De nuevo nos alegramos por vuestra ruta y por lo que veo ya os van quedando pocas rutas provinciales, al menos de las difíciles. Saludos de nuevo, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva. Cuando digo que no se necesita preparación, me refiero al recorrido... que no hay que estudiarlo, pues siempre habrá gente, además de muchos hitos... nadie se va a perder allí, a no ser que las condiciones meteorológicas sean adversas... claro está...
      Pero si que hace falta una buena preparación física, ya que es una actividad de 14 horas, y extremar las precauciones en la arista, en la subida a la arista, en el paso previo al Portillón, en el mar de granito que precede al glaciar... que llega a ser tedioso, agotador, complicado de negociar... por supuesto, hay que llevar casco... hay muchísimos accidentes por no llevarlo... y andarse con mucha precaución en el glaciar. A nosotros se nos ostió un chaval... y quedó que daba pena de verlo... el pobre.
      Pero no deja de ser una ascensión imprescindible. Por cierto, el Paso de Mahoma es mucho más sencillo que la arista de Portillones.
      Salud.

      Eliminar
  3. Aupa Fran:

    Buena ascensión, hay que aprovechar esos días para los montes más difíciles. Pues como bien dices es sencillo, pero que no se acumule ningún problema por si acaso.
    El glaciar da pena verlo, a este paso vamos a verlo desaparecer. la primera vez que subí la nieve estaba bajo el Portillón y hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa, Fernan.
      El glaciar está en la UCI... es una pena, la verdad.
      Unos días antes, cayó una buena tormenta y se llevó gente dentro de tiendas en las proximidades de la Renclusa... vimos las piedras vueltas. Te pilla una de esas ahí arriba, y desde luego se tiene que pasar mal.
      Un abrazo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Enhorabuena pareja, la recuerdo como una ruta dura en la época estival. Todo ese caos de rocas y bloques, que parecen no tener fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, Richi... es agotador, sobre todo psíquicamente. O lo tomas con cautela, o eres capaz de desistir allí mismo. Me resultó el techo más duro de todos... no se... o ese, o Torrecerreu.
      Un abrazo, camarada.

      Eliminar