lunes, 2 de octubre de 2017

Ascensión al Monte Tendre (1679m). Cordillera del Jura.


A orillas del Lac Léman tenemos tres motivos de visita: Un festival de Jazz internacional, en Montreux; una gran amistad con un Montañero y guitarrista suizo, Etienne Mayerat; y una cordillera montañosa interesantísima que alcanza su máxima elevación suiza por encima de la población de Rolle, al Norte.
Podemos contemplar dos lagos desde su cima, el Joux, que es grande, y el Léman… que es enorme. Estamos en el cantón de Vaud.
Recalamos en Rolle y avisamos a nuestro amigo, para vernos y comer juntos. Él propuso dar una vuelta por un paraje calizo, cercano, y en el cual estuvo varios años trabajando de ganadero. No lo dudamos… salimos hacia arriba y nos cambiamos de ropa sobre la marcha. Dejamos el coche cargadísimo, junto al Petit Cunay, y a los pocos minutos, pasamos junto al refugio del CAS. Toda esta montaña es un maravilloso karst con una formación lineal SW-NE en la que se suceden grandes dolinas junto a larguísimas crestas que separan gigantescas navas cargadas de vegetación arbórea, como abetos.
Esta cordillera abarca desde Francia hasta Alemania, pasando por Suiza, y separa las cuencas del Ródano y la del Rin. Es bastante interesante, de hecho, se plantean travesías de varios días para recorrerla entera, y la propuesta nuestra es hacerlo tanto caminando, como en la modalidad cicloturismo, ya que el entramado de carreteras verdes sin apenas tráfico, es una opción tranquila, que pasa por multitud de pueblos en los que descansar y poder hacer nuestras compras. Un paraíso para el ciclista amante de los paisajes verdes, frescos, con sombra, y con posibilidad de pedalear en verano sin riesgo de golpe de calor.
La cultura suiza dista muchísimo de la española, y es posible encontrar montañas absolutamente impolutas… sólo hay vestigios de antropización en las alambradas, los senderos, las portezuelas, … y los refugios… Encontramos uno que está totalmente equipado con placas, baterías, menaje, mapas… una joya impensable en un país como el nuestro, o al menos en algunas regiones.
No disponemos de track, pues el gps se quedó aparcado en el coche… íbamos con Etienne…
En el festival de Montreux, hizo una de sus mejores actuaciones el tejano Stevie Ray Vaughan, a quien recordamos con muchísimo cariño, pues tenía un swing incomparable.
Esta zona era un campo de maniobras militar, y una vez quisieron instalar un radar en la cumbre, lo que motivó una gran protesta masiva del pueblo suizo… y se paralizó el proyecto. Es un ejemplo de saber escuchar a las personas y no imponer unilateralmente, como en otros países.



Grandes extensiones de viñedos en Mont Sur Rolle.

El enorme Lago Léman. Suiza produce un vino excelente, pero apenas se exporta.

Los bosques suizos, como siempre.

Hay algunos ejemplares realmente preciosos.

Uno de los 3 refugios que vimos en un corto trayecto.

Pasos peatonales al más puro estilo suizo.

Tomas altura y ves Geneve, a orillas del Léman.

La pirámide de cumbre. Cima más alta del Jura suizo. Monte Tendre.

Las formaciones lineales son realmente bellas. Sin duda, un gran lugar para correr.

El lago, siempre de fondo.


Un directorio, instalado en el interior de la pirámide. Y está respetado.
¿No parece una bandera?


En el interior de la pequeña cabaña disfrutamos de lo lindo. Esto en España estaría destruído.

Cerramos bien la puerta de este bucólico lugar, punto de convivencia de Montañeros.

Majestuosos abetos... la verdad es que dan ganas de volver y dormir allí.


El atardecer acompañó bastante.

El refugio del CAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario