domingo, 22 de abril de 2018

Nacimiento del Río Mundo




Hay espectáculos en la Naturaleza que son incomparables con cualquier tipo de manifestación humana.  Ver brotar agua desde el nacimiento del río Mundo, es probablemente el espectáculo más impresionante del Sur Peninsular. El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, ofrece una diversidad biológica importantísima, por lo tanto, el tema de los accesos a ciertas zonas está muy restringido. Para nuestro gusto, está demasiado urbanizado, aportando un grado de seguridad, que luego no se corresponde ciertamente con la realidad, pues al día siguiente de nuestra visita, hubo un fallecido precisamente porque se apoyó en una de las barandas de madera que limitan el recorrido.
Es una zona muy masificada, pues ofrece una belleza exuberante, de hecho, es lo más visitado de todo el parque. Ya hacía alguna semana que se produjo el “Reventón”, pero todavía tuvimos la suerte de poder contemplar un gran caudal, que se precipita unos 80 metros, además era bastante temprano, y estuvimos allí completamente solos.
Esto ocurría un 29 de marzo, 4 días antes del que hubiese sido el 70 cumpleaños de Rory Gallagher, un irlandés imprescindible y del que hemos aprendido muchísimo en materia musical. Desde su paso por Taste, banda que él fundó, hasta su extensa carrera en solitario, su ingenio pasó por el tamiz del blues, del rock, del folk y del jazz. Sus instrumentos principales eran la guitarra y su enorme voz, aunque también dominaba la armónica, el banjo, el saxo…
Como esta pequeña caminata no nos ocupa mucho tiempo, nos vamos hacia el Puerto del Arenal y tomamos el GR-66 hacia la parte alta del nacimiento. Se trata de un paseo por la parte alta del Calar del Mundo, que ofrece unas posibilidades maravillosas. Seguimos ascendiendo hasta una cercana cima caliza, adornada con robles desnudos que no hacían más que llamarnos.
Un parque al que habrá que repetir visita, pero habiendo preparado algo, pues esta vez, lo decidimos mientras pedaleábamos por los páramos manchegos a lomos de aquella maldita bicicleta.
Nos queda claro que Albacete tiene un potencial increíble.

Los primeros metros que recorre el Mundo.

Se nota la generosidad de las últimas lluvias.

El sonido del nacimiento del río Mundo, es incomparable.

Al fondo la sierra de Alcaraz.


Se aprecia perfectamente la erosión causada por el agua.




Camino de la parte alta del nacimiento.

Desde el mirador se ve perfectamente la cantidad de coches.


Quedaba nieve en los Calares del Mundo.


Hacía bastante frío, y las luces eran excepcionales.

Continuamos hacia la parte alta.

Las vistas desde esta cima son estupendas.

Dejando rastro de nuestro paso.


2 comentarios:

  1. Justo enfrente de por donde habéis subido hay un sendero, que hice hace años, que te lleva justo hacia donde sale el agua. Es una cueva que en su interior tiene 15 kms. de galería. Es impresionante y eso que yo la ví en verano, la cascada, no el interior de la cueva. En la cueva me adentré como unos 25 metros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, gracias por el aporte. A nosotros nos dijeron que el acceso a la cueva sólo está permitido a federados... suponemos que por el tema del seguro, pero de todas formas, con ese caudal, será complicadísimo entrar, si es que es posible. Además, incluso el sendero que accede debe ser peligroso, pues la cantidad de agua que sale de esa boca, lo moja todo.
      Un saludo.

      Eliminar