martes, 9 de enero de 2024

Camino de las raíces. Arte en la naturaleza. La Alberca.

Aquel día amaneció en Las Hurdes muy cerrado en nubes y lloviznando, con viento fuerte. Lleva mucho tiempo lloviendo en esta acogedora comarca cacereña y eso se nota por todos sus meandros.

En el hotel, nos agasajaron con delicias de la tierra, mientras mirábamos por la ventana y dudábamos si salir a caminar o quedarnos allí, entregados al vicio de comer hasta reventar… pero parafraseando a Robe: “recuérdame que busque una salida, si ves que estoy perdido en mi interior…”

Fuimos al Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia, y en el Mirador del Portillo no se podía estar… así que continuamos bajando, para buscar una alternativa menos expuesta, y ya en la Oficina del Parque, a la entrada de La Alberca, según bajas, nos dieron un folleto que describía el camino del título de esta entrada… tras una amena charla sobre lugares de nidificación del alimoche común (Neophron percnopterus), por lo que el coche se quedó allí mismo y comenzamos la jugada. 

Es una senda balizada, todo el camino muy llano, y de poco más de 2 horas y media de recorrido… entre robles, granito, esculturas, mitos comunes (Aegithalos caudatus) y un ambiente de tranquilidad y lluvia.

Vimos cuervos, carboneros, trepador azul… y algún pajarillo más.

Durante el recorrido hay varias esculturas con su correspondiente explicación. Hay obras como: “Del espejismo de un bosque” de Begoña Pérez; “La majá” de Lucía Loren; “Hojas de roble” de Iraida Cano; “Asteroide S 09 2010” de Fernando Casás…  El punto más alejado es la Laguna de San Marcos, junto a la ermita de San Marcos, que es donde está el asteroide, y donde no es difícil observar fauna. En alguna reseña de google, hemos leído: “la laguna no vale para nada”… lo que muestra una falta absoluta de conciencia y educación ambiental, pues cualquier laguna, o incluso charca, es de gran valor, ya que puede resultar el único punto de hidratación para cientos de especies. Hay que valorar más el agua y los entornos naturales.

Sacamos de este tríptico este pequeño y profundo texto:

“La raíz es lo que nos ancla a un territorio y nos hace sentirnos comunidad: unos paisajes, unas celebraciones, un modo de entender y de respetar la naturaleza. También raíz es lo que desde el suelo ayuda a crecer y a extenderse, lo que posibilita despegarse del terreno para ver más allá”

Recomendamos, encarecidamente, este pequeño paseo entre hojarasca y vida, entre naturaleza y arte. Es el bosque imperfecto el que hará que te emociones más, y en cualquier estación será exquisito... pero en invierno, la vida toma otra dimensión.

Al terminar nuestra caminata y tras la comida, nos acercamos a Ladrillar, una pequeña población hurdana de bastante aislamiento geográfico, lo que le da ese encanto, que puede ser beneficioso o agradable para algunos aspectos, pero un gran inconveniente para otros. Nos metimos en el bar a nadar entre el paisanaje y calentarnos por dentro y por fuera, contemplando un hermoso mural que hay justo frente a la puerta, y que representa lo importante y lo amenazadas que están las abejas. Es una crítica artística a la regresión que están sufriendo estos grandes polinizadores debido, sobre todo, al uso de pesticidas y a la inagotable avaricia humana.

Y volviendo a parafrasear a Robe, "Tal vez, si pudiera hablarte de si fuera cierto, que el poder del arte bien nos pudiera salvar de una una vida inerte, de una vida triste... de una mala muerte... bien nos pudiera salvar..."


La Alberca

Arquitectura típica salmantina


Calleja a la salida de la población hacia Ctra. Mogarraz


Del espejismo de un bosque. Begoña Pérez



La majá. Lucía Loren


Hojas de Roble. Iraida Cano

Asteroide S 09 2010. Fernando Casás


Laguna de San Marcos


El Duende de las Abejas, de PeKolejo. Ladrillar 2023. Cáceres.



2 comentarios:

  1. Fran e Isabel, buenas tardes.

    Antaño, cuando aún seguía a Íker Jiménez, este mencionaba bastantes veces las Hurdes, y siempre las definía como un lugar misterioso y mágico, y oye, vistas estas fotos de la arquitectura de esos pueblos, y esos bosques (y esa preciosa laguna), con el toque especial de la niebla además, pues si, logra transmitir todo eso.
    Yo soy de la corriente de que la naturaleza no necesita reclamos artificiales para ser visitada, pero entiendo que en ciertos lugares recurran a ello con tal de atraer turismo y esos ingresos que tanto necesitan. Aunque luego es difícil que no tengan un impacto demasiado grande sobre el entorno. En concreto este museo al natural que nos muestras está hecho con buen gusto, y se ve bastante integrado con el paisaje. Este pasado verano, en una escapada que hicimos a Albacete, hicimos la Ruta de las Esculturas de Bogarra, un paseo junto al río que han adornado con decenas de esculturas, también muy bien integradas con el medio, muy originales, y que nos pareció muy interesante.
    Lo que si que me gusta es el tema de plasmar el arte en los cascos urbanos, de hecho aquí en Castellón tenemos unos de los mayores exponentes del movimiento del estado, el M.I.A.U. (Museo Inacabado de Arte Urbano) en Fanzara. Luego, en muchos pueblos más cercanos a la costa valenciana, horribles a más no poder, arquitectónicamente hablando, también están haciendo por embellecer sus calles con este tipo de arte. Sin ir más lejos, en Betxí, hay un colectivo, llamado B.A.C. (Betxí Art Compromés), que ha plasmado dibujos muy guapos en fachadas, solares, fuentes etc.

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación, Dani.
      Es verdad que Las Hurdes estuvieron antaño rodeadas de mitos y leyendas. Ha sido una comarca muy aislada, y la verdad es que eso ha propiciado que aquellos montes y vaguadas estén bastante naturalizados... dentro de lo que cabe, pues muchas de esas extensiones son parcelas de producción de madera. También hay en Las Hurdes, posiblemente, la mejor miel de la península... aunque eso será muy relativo, pero a mi, particularmente, me gusta mucho y siempre me traigo algo... pero hay que comprarla directamente a los productores locales, en su casa o en el bar.
      Urbanizar o no urbanizar... esa es la gran pregunta que se hacía Hamlet... ¿Qué es urbanizar y hasta donde se puede llegar sin ofender? Pues mira... incluso equipar una vía de escalada es considerada urbanizar, a mi modo de ver, aunque técnicamente sea equipar. Ferratas... puentes... pasarelas... that´s the question... colocar cajas nido... postes nido para el águila pescadora... (nosotros los tenemos y Comunidad Valenciana también). Hay cosas que claman al cielo [utilizando el argot cristiano-católico-creyente (Conste en actas mi ateísmo)], como esos miradores monstruosos o aquestos puentes colgantes millonarios... pero hijo... tu das en el clavo al primer martillazo: atraer turismo.
      Agora está de moda el turismo ornitológico... y eso no deja de ser otra invasión más. Me encanta ir a la montaña y me encanta pedalear, y me gusta ver pájaros... pero montar grupos enormes para hacer cualquiera de esas actividades en un medio natural... no me gusta nada, y lo evito en la medida de lo posible. Los pajareros van de muy guays, pero a veces ves colas de coches por un camino rural, todos en fila, telescopio en ventanilla... para fotografiar pájaros. Y dicen que si te bajas del coche y caminas, se asustan más... ¡claro! El pobre pájaro prefiere tragarse el humo negro de 20 coches a que pases caminando o en bici charlando con el colega... después te critican: ¡el de la bici ha espantado al pájaro!... joé... qué desconsiderados somos los ciclistas...
      En este caso de la Alberca, esas esculturas están muy bien integradas, poniendo en valor aspectos naturales, como la hojarasca, la majá... o incluso el asteroide... ¿por qué no? Puede caer desde el espacio y aplastar la ermita, como "hizo" con esta de San Marcos.
      Estoy con tu postura, totalmente, y cuanto menos se urbanice, mucho mejor.
      Lo de esos murales de ese Museo Inacabado de Arte Urbano, es un gran acierto... he entrado en la web y me parece impresionante. Hasta el nombre que le han puesto evoca dulzura. Ojalá muchos ayuntamientos tomasen esa postura.
      Yo creo que tenemos mucho "en comú"... las masificaciones no gustan, ni en los conciertos... de hecho, prefiero salas a grandes festivales, por supuesto. Y por cierto, me acordé de ti cuando Zoo anunció retirada.
      ¡Un abrazo, chaval! Y me gustó mucho el resumen de 2023... verte ahí con Fernan y Rubens... y con otros y otras muchas compañeras y compañeros... y la inseparable Laia... que no falte.

      Eliminar